Opinión
Por
  • Diario del AltoAragón

El campo sale a la calle

La concentración contra la PAC ha reunido en Zaragoza a ganaderos y agricultores.
La concentración contra la PAC ha reunido en Zaragoza a ganaderos y agricultores.
EFE

Agricultores y ganaderos volvieron a manifestarse este viernes en las calles de la capital aragonesa para exigir una nueva Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea y para rechazar de esta forma la propuesta del ministro Planas, que tachan de “continuista”. El sector exige desde hace años una política sin “desigualdad territorial”, pero sobre todo que permita la continuidad de la actividad económica.

Las organizaciones agrarias convocantes reclaman un apoyo decidido por una ganadería con ganaderos y una agricultura con agricultores. Aunque este planteamiento parece obvio, denuncian que la política pone en peligro este modelo y, con él, la continuidad de parte de la población del medio rural. En la manifestación, apuntaron que con este modelo se seguirán perdiendo explotaciones y vecinos de los pueblos.

La petición de una nueva PAC es una reinvindicación antigua ya, pero para las organizaciones de nueva tiene poco y la califican de “continuista”. Es necesario que los implicados participen en el diseño de unas pautas que atiendan las necesidades y la realidad de cada territorio. Desde la provincia de Huesca, reclaman que se apueste por el mantenimiento de la ganadería extensiva.

Para una provincia como Huesca y, en general, para un territorio como Aragón el mantenimiento de las explotaciones familiares y de la ganadería extensiva es fundamental para la continuidad de los pueblos, aquejados por la despoblación. Sin duda, otra de las razones es que permite un paisaje más diverso por el mantenimiento de los pastos y de los campos de cultivo, para poder seguir exhibiendo naturaleza a ojos de los turistas, entre otras razones. Es fundamental que la administración escuche las voces del territorio. No vale lo mismo para sitios distintos. 

Diario del AltoAragón