Opinión

Opinión

El triunfo del folclore altoaragonés

Por
  • Diario del Altoaragón
OPINIÓNACTUALIZADA 11/10/2021 A LAS 00:05
Gran ambiente en la celebración ayer de los 40 años de la Val d' Hecho.
Gran ambiente en la celebración ayer de los 40 años de la Val d' Hecho.
S. E.

LOS ALTOARAGONESES Javier Badules y Elena Casaña se alzaron ayer con el Premio Extraordinario de Jota, en el CXXXV Certamen Oficial que se celebra en Zaragoza. Un triunfo con el que ambos hicieron historia, aunque los dos lo recibieron también en 2017. Badules, por su parte, se convirtió así en el primer altoaragonés que ha conseguido doblete y, por otro lado, Casaña igualó el hito de Inés Martínez al llegar a ser la segunda cantadora de la provincia en ganar dos Premios Extraordinarios en la cita más importante de la jota aragonesa. Huesca sabe cantar la jota como nadie.

Este premio, que también han recibido en otras ocasiones altoaragoneses como Luis Arellano, Roberto Ciria, Víctor Guillén y Óscar Badías, certifica el alto nivel que existe en la provincia, que tuvo una buena representación y que también consiguió éxitos en categorías inferiores. Laura Clavería y Sheila Gavín quedaron primeras en su categoría y Daniel Corvest, segundo, todos de la escuela de Roberto Ciria. Los cantadores que se alzaron con los Extraordinarios comenzaron ambos en Aires Monegrinos, como discipulos de José Antonio Villellas. Estos premios animan a la cantera y contribuyen a poner en valor la jota, parte de nuestra identidad cultural.

Precisamente por esa labor, el valle de Hecho rindió un emotivo homenaje este sábado al grupo Val d’Echo, que cumple 40 años. En estas décadas, ha recuperado las cantas, la ronda, las jotas tradicionales y ha ampliado el repertorio para contar los modos de vida e incluso reivindicar. Y en cheso. Su trabajo ha dado a conocer su lengua y ha favorecido también su mantenimiento. Pero si por algo se le conoce al grupo es por haber creado una de las canciones más sentidas: S’ha feito de nuey, de José Lera. Larga vida a nuestro folclore gracias a sus grandes valedores.

Etiquetas