Opinión
Por
  • Diario del AltoAragón

Gran paso hacia la normalidad

Imágenes tomadas este viernes, a unas horas de poder quitarse la mascarilla al aire libre.

 25 - 6 - 21
 foto pablo segura
Desde este verano en exteriores  y  mantenidendo la distancia exigida, no ha sido obligatoria la mascarilla.
Pablo Segura

Aragón amplia los aforos al 100 % en comercio y hostelería, y permitirá el uso de las barras y las pistas de baile. Son medidas que entrarán en vigor la medianoche del viernes al sábado, cuando tampoco habrá límites a las agrupaciones de personas en bares, locales de ocio nocturno, restaurantes ni reuniones sociales públicas o privadas, también en lugares como piscinas, iglesias o actos culturales. Con todo, este gran paso en la vuelta a la normalidad se puede echar atrás en cualquier momento si los datos así lo aconsejan.

No obstante, seguirá siendo obligatorio el uso de la mascarilla cuando no exista una distancia de 1,5 metros o en interiores. Otras normas que siguen en vigor es la prohibición de fumar en la vía pública o en espacios al aire libre cuando la distancia interpersonal sea inferior a dos metros, incluidas terrazas o espectáculos. Esta medida parece más que razonable incluso sin pandemia.

Además, Sanidad ha recomendado al sector del ocio nocturno que solicite el pasaporte covid hasta que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) se pronuncie y pueda establecerse como obligatorio. Mientras tanto, se pueden amparar en el derecho de admisión. Esta medida, aplicada especialmente en Francia, se ha demostrado efectiva para aumentar el ritmo de vacunación, si bien continúa habiendo una parte de la población que sigue sin vacunarse. En Aragón, también podría “incentivar” la vacunación -expone, Repollés-, pero sobre todo mejorar la seguridad de los establecimientos. Aragón ya está en el nivel 1 modulado y este fin de semana se podrá bailar en los bares, pero habrá que ver si se pide el pasaporte covid. Urge un pronunciamiento de la justicia.