Opinión
Por
  • Diario del AltoAragón

La vacuna de la gripe

Vacuna contra la gripe en Huesca en una campaña anterior
Vacuna contra la gripe en Huesca en una campaña anterior
Pablo Segura

Aragón comenzará el lunes la campaña de vacunación contra la gripe con el reto de igualar o superar los datos de la temporada pasada. El efecto del coronavirus provocó que muchos de los mayores que habían sido reticentes durante años a vacunarse, en algunos casos por miedo a efectos secundarios o por el erróneo convencimiento de que no iban a cogerla, acudieran a inocularse la dosis. De hecho, se registró un incremento del 66 % con respecto a la temporada 2019/2020. Entre este aumento y las medidas de carácter social y de higiene adoptadas por la pandemia, la realidad es que el virus se propagó mucho menos y los mayores quedaron más protegidos. Ahora, el objetivo es llegar al 75 % de la población de más de 65 años. Con la experiencia del coronavirus en este último año, todavía hay más razones para coger la cita.

Además, como novedad en esta campaña, los mayores de 70 años podrán recibir la vacuna de la gripe al mismo tiempo que la tercera dosis de recuerdo frente a la covid-19. El sistema de vacunas siempre se ha dispensado en la sanidad pública, especialmente para la infancia, y se ha demostrado muy eficaz frente a infecciones como la del tétanos, que en otros tiempos causaba muertes, u otras enfermedades que se han evitado.

La vacunación se ha revelado efectiva, aunque no infalible, frente al coronavirus, al que se también se le combate con las medidas de higiene, que tantas gripes evitaron en pasado invierno. Por ello, es importante trasladar a las personas mayores la necesidad de protegerse, pero también a los sociosanitarios. Es una cuestión personal, pero también de responsabilidad social.