Opinión
Por
  • Diario del Altoaragón

Unión de territorios

Una imagen del encuentro celebrado este jueves.
Una imagen del encuentro celebrado este jueves.
EFE/Javier Cebollada

LAS PATRONALES de los territorios que formaban parte de la Corona de Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Aragón, firmaron ayer un Decálogo por la Competitividad, en el que vuelven a poner sobre la mesa la reivindicación que ya empieza a convertirse en eterna de un nuevo modelo de financiación autonómica y de un reparto “justo” de los fondos de la UE. A esta cumbre, presidida por la Ceoe Aragón, con Ricardo Mur como anfitrión, no solo asistieron decenas de empresarios, sino los presidentes autonómicos Javier Lambán, Ximo Puig y Francina Armengol, mientras que en representación de Cataluña acudió la consejera de Presidencia, Laura Vilagrà. Lambán resaltó que el objetivo es la búsqueda de alianzas para impulsar sus economías y superar también las divergencias políticas y puso en valor la “función patriótica” de los empresarios.

Esta cumbre de los territorios de la antigua Corona de Aragón encierra mucho simbolismo y, al mismo, tiempo genera esperanza. La imagen de los presidentes, excepto del catalán, aunque había representante de su gobierno, y de los empresarios puede ser el principio de una fructífera colaboración. Por un lado, la unión de las comunidades y, por otro, la unión de las instituciones y de la empresa privada para encontrar vías de entendimiento y soluciones a problemas que seguro que compartimos.

La cumbre de ayer tiene que plasmarse más allá de la foto. Queremos ver resultados, que suponga un antes y un después, porque será mucho mejor para la economía, para la política y, sobre todo, para la ciudadanía y para el país en su conjunto. Los empresarios de todos los territorios movieron ayer algo más que la economía.