Opinión
Por
  • Diario del Altoaragón

La movilidad sostenible

Encuentros del Diario sobre Movilidad Sostenible
Encuentros del Diario sobre Movilidad Sostenible
PABLO SEGURA

NOS MOVEMOS de forma sostenible? La movilidad sostenible es una de las herramientas transversales de la Agenda 2030 y, al mismo tiempo, uno de los objetivos marcados por Europa. Es un reto mundial que hay que abordar desde lo local y Huesca ya tiene un proyecto, para el que ha solicitado ayuda de los fondos europeos, que se articula en torno a una zona de bajas emisiones. En el diseño de los mapas concesionales de transporte, también se están aplicando criterios para hacer más sostenible el transporte de viajeros por carretera. En una provincia de gran extensión pero con baja densidad de población, sigue siendo el medio principal, con el que se trabaja para conseguir una mayor efectividad.

La movilidad sostenible se abordó en una mesa redonda de ‘Encuentros con el Diario’, en la que participaron Fermín Serrano, comisionado del Gobierno de Aragón para la Agenda 2030; el director de la zona norte de Avanza, José Ramón Lasierra; la concejala de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Ana Loriente; y la Intendente de la Policía Local, Beatriz Rivas, que permitieron analizar el asunto desde las directrices europeas a cómo se aplican en la calle y cómo afectan al día a día de los ciudadanos.

De este encuentro, se pueden sacar muchas conclusiones para mejorar la movilidad urbana, pero más allá de las acciones concretas como la creación de esa zona de bajas emisiones, la ampliación de los carriles bici, el uso de big data... la colaboración público-privada se reveló como una herramienta fundamental para conseguir los objetivos. Así lo pusieron de manifiesto todas las partes, que están colaborando ya para adoptar medidas, siempre escuchando al ciudadano, que también tiene mucho que decir.