Opinión
Por
  • Diario del AltoAragón

El Congreso del PSOE

Lambán y Sánchez en el Congreso del PSOE Aragón en Zaragoza
Lambán y Sánchez en el Congreso del PSOE Aragón en Zaragoza
EFE/Cebollada

LA UNIDAD del partido es el mensaje que el PSOE quiere trasladar a la ciudadanía y, para ello, la presencia del secretario general y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el XVII Congreso del PSOE de Aragón sirvió para reforzar a Javier Lambán y mostrar que las diferencias que habían manifestado en otras ocasiones no solo se han disipado sino que se expresaron su apoyo. De este modo, siguieron la senda iniciada en el Congreso Federal, en el que Sánchez hizo un claro guiño a Aragón con la incorporación en la ejecutiva de Mayte Pérez, como responsable además del reto demográfico.

Javier Lambán abundó también en el mismo discurso de la víspera sobre la financiación autonómica, para exigir que se tengan en cuenta factores como la dispersión territorial y el envejecimiento de la población, ya que remarcó su disconformidad con los criterios actuales. En la reunión de los barones, quedó claro que la defensa de los intereses del territorio iba a estar por encima de las siglas. En este sentido, Lambán insistió de nuevo en que el territorio estaba por encima, pero exculpó a Sánchez de la situación actual. Con todo, tendrá que ser, vía pacto de Estado o como sea, el que resuelva esta cuestión, que no se puede convertir en una patata caliente.

Tras mucho tiempo en el que las diferencias con Pedro Sánchez han sido más que evidentes, ahora toca unirse, sin fisuras, con la vista puesta en las elecciones de 2023. De hecho, Lambán ya lanzó mensaje en clave electoral al expresar su intención de mantener la DGA y de recuperar el Ayuntamiento de Zaragoza. Hoy, los socialistas, en el cierre del congreso que se celebra desde ayer en la capital aragonesa, volverán a elegir a Javier Lambán como secretario regional del partido.