Opinión
Por
  • Diario del Altoaragón

Brindis por una vendimia histórica

Vendimia en Somontano.
Vendimia en Somontano.
D. O. P. S.

LA VENDIMIA del Somontano ha finalizado con cifras históricas: más de 21 millones de kilos de uva. La mayor cosecha desde que se creó la D. O. Somontano en 1984. En solo un año, se ha pasado de la campaña más corta a la más importante. Con estos datos, solo se puede brindar y hoy se hará en la Plaza del Mercado de Barbastro con los actos por el Día Mundial del Enoturismo, organizados por la Ruta del Vino del Somontano. El reto siempre ha sido la venta de vino por la competencia que hay, como dice el presidente de la DOP Somontano, Francisco Berroy, pero este año más que nunca y la aspiración es vender más de 19 millones de botellas. El vino del Somontano ya está muy reconocido en el mercado nacional, pero todavía tiene por conquistar muchas otras latitudes, lo que significa que hay mucho margen de crecimiento.

La D. O. Somontano aglutina a bodegas de diversos tamaños, entre lo que hay pequeños productores que, agrupados bajo una misma denominación, aunque cada uno con su propia identidad y marca, se ha convertido en una gran industria agroalimentaria, por el volumen de facturación o de trabajadores. Refleja la importancia del sector primario en la provincia, las posibilidades de la transformación, de la internacionalización y la promoción del territorio, que entronca directamente con otro de los motores económicos fundamentales de la provincia, como es el turismo.

El vino del Somontano permite saborear el territorio, ponerlo en valor, mantener la actividad tradicional y generar empleo. Y, con ello, asentar población en el medio rural, pero también atraer un turismo creciente para disfrutar de los maridajes o las rutas por las bodegas. Hoy, hay que brindar por que esta cosecha permita seguir creciendo.