Opinión
Por
  • Diario del Altoaragón

Diálogo sobre la despoblación

Mesa redonda sobre despoblación en Teruel.
Mesa redonda sobre despoblación en Teruel.
EFE

LA COMISIÓN Europea, Parlamento Europeo, Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Huesca y otras instituciones locales promueven y participan en el ‘Diálogo sobre el Futuro de la España Despoblada’, que comenzó ayer y terminará hoy en Teruel, donde los representantes institucionales comparten reflexiones con expertos y otros agentes sociales, para conseguir el reequilibrio territorial. Dos ministras (que no es habitual), la de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, y la de Justicia, Pilar Llop, acudieron al encuentro y anunciaron medidas. Ahora falta que todas esas ideas se materialicen, porque la creación de oficinas de justicia que sustituyan a los juzgados de paz no parece una tarea sencilla ni barata.

Es un foro en el que se juntan muchas voces, pero de donde tienen que salir medidas concretas que, en gran parte, dependen de la financiación. Todo ello exige un cambio en el modelo de financiación autonómica, como pide el presidente de Aragón, Javier Lambán; pero también local, en el que insiste el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia. No puede ser que Zaragoza perciba el doble por vecino que la media de un pequeño municipio. El coste de los servicios no es el mismo por habitante en una gran ciudad que en un pequeño municipio, por lo que deben de tenerse en cuenta criterios como el envejecimiento y la dispersión territorial.

Desde que la problemática de la despoblación entrara a formar parte de todas las agendas políticas e incluso del nombre de un ministerio, mucho se ha reflexionado, pero hay que tomar decisiones para conseguir la igualdad territorial y eso empieza por la financiación, pero también por escuchar el territorio y sus necesidades. En este caso, al Alto Aragón.