Opinión

Tribuna altoaragonesa

Estabilidad, aragonesismo y gestión

Por
  • Jesús Guerrero
OPINIÓNACTUALIZADA 21/11/2021 A LAS 00:05
Arturo Aliaga rodeado de otros miembros del PAR.
Arturo Aliaga rodeado de otros miembros del PAR.
S.E.

No tengo ninguna duda. El Partido Aragonés es el centro de la políticas en Aragón y la fuerza que aporta centrismo, aragonesismo y operatividad a un gobierno cuatripartito del que forma parte y en el que poca gente confiaba. Hemos aportado la estabilidad que Aragón necesita para funcionar, y los hechos dicen que este gobierno funciona aunque les pese a algunos.

A la hora de firmar el pacto de gobierno, Arturo Aliaga llevaba el trabajo hecho. El PAR no iba a formar parte de un ejecutivo que no recogiera sus principales políticas, que son las que creemos que desarrollan Aragón y que llegan a la mayoría social aragonesa.  Y ahí estábamos dialogando y pactando prioridades para los siguientes cuatro años.  Desde la reclamación del acuerdo bilateral de financiación con el Estado, más medidas contra la despoblación y la protección del medio rural, el turismo y la ejecución de infraestructuras viarias e hidráulicas, hasta el compromiso de mantener la presión fiscal por debajo de la media española o la educación concertada, por ejemplo. Y todo ello se está respetando.

Me siento orgulloso y expreso mi orgullo también por la estabilidad que hemos dado a Aragón ya que un gobierno inestable es un gobierno débil que pone en riesgo la recuperación económica tan necesaria, curiosamente, tras la tremenda experiencia vivida  desde la irrupción de la pandemia originada por la Covid-19. Queremos lograr un Aragón socialmente justo y avanzado, verde y digital.  Un Aragón  donde Huesca  tenga la relevancia y oportunidades que merece. Desconozco qué ocurrirá en la próxima cita con las urnas en 2023, pero tengo el pleno convencimiento de  la gran utilidad del PAR para Aragón. Y no lo digo yo, lo demuestra su generosidad política al garantizar la estabilidad, su acción política y su verdadera vocación por Aragón.

El aragonesismo del PAR es inherente al PAR y singular e indispensable para centrar políticas y quitar frenos a derecha e izquierda para que la Comunidad Autónoma avance a un ritmo adecuado.

Nuestra manera de hacer política revierte en utilidad para todos los aragoneses. En el debate sobre el estado de la Comunidad hemos presentado propuestas de resolución sobre  empleo, las infraestructuras de interés para el medio rural y una financiación autonómica justa. El PAR ha pedido al Gobierno de la nación que desarrolle un Plan de Choque Nacional con fiscalidad diferenciada que proteja e impulse, especialmente a los autónomos con incidencia en las pymes de la hostelería, el comercio, el turismo y el medio rural. Hemos solicitado un Plan para el desarrollo del Medio Rural con políticas fiscales diferenciadas y la completa ejecución de las partidas económicas presupuestadas en las cuentas del Estado para luchar contra la despoblación. Y seguimos apoyando los multiservicios y el comercio en localidades con menos de 300 habitantes por considerar que es una medida efectiva en la lucha contra la despoblación. En Huesca y su provincia sabemos de qué hablamos.

El mantenimiento y la creación de empleo es un gran objetivo para nosotros. Aliaga que lidera el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón presentó hace unos días las cuentas de su consejería en las Cortes y puso en valor el incremento de su presupuesto, un 72% con respecto al ejercicio anterior, pasando a gestionar casi 120 millones de euros totales. “Todos mis esfuerzos van a ir dirigidos al mantenimiento y creación de empleo, recuperación de empresas, descarbonización  de la economía,  digitalización…”. “Esa es mi tarea ahora”, dijo en su exposición en el Parlamento destacando que ponía su gestión al servicio de Aragón.   “Vamos a emplearnos al 1000% en la recuperación económica, desarrollando POLÍTICAS PAR, y en ellas incluyo planes de sostenibilidad turística imprescindibles en el territorio donde cobra significativa relevancia la provincia de HUESCA”.

Con todo, vamos en la línea de afrontar los retos que la economía digital supone para el medio rural para hacer más fácil la vida de nuestros vecinos, empresas y administraciones. Y estamos muy pendientes de los fondos europeos. Están llegando a Aragón los REACT EU y los MRR, y pueden estar seguros de que vamos a trabajar para que en Aragón no se pierda ni un solo euro.

Jesús Guerrero es el portavoz del PAR en las Cortes de Aragón

Etiquetas