Opinión
Por
  • Diario del AltoAragón

Sin pasaporte covid, por ahora

El Tribunal de Justicia de Aragón (TSJA).
El Tribunal de Justicia de Aragón (TSJA).
S.E.

El Tribunal  de Justicia  de Aragón (TSJA) ha vuelto a rechazar, por segunda vez, pronunciarse sobre  la autorización que solicitó el Gobierno de Aragón para implantar el pasaporte covid. Los jueces consideran que podría suponer un “vicio de inconstitucionalidad” y, por ello, ayer dio 10 días de plazo al Gobierno de Aragón y a la Fiscalía para que presenten sus alegaciones. En cualquier caso, se vuelve a lo mismo de siempre, que existen dudas de la legalidad de las medidas que se quieren aplicar para frenar esta séptima ola de la pandemia en Aragón. El Ejecutivo autonómico ya está buscando vías legales para aplicarlo tanto en celebraciones como en el ocio nocturno.

Pero no deja de ser curioso el hecho de que en cada autonomía exista una situación diferente, porque en Galicia ya se está aplicando, igual que en Cataluña y Baleares. Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que también se pronunció ayer, rechazó la medida. Una vez más, como tantas ha sucedido ya desde el inicio de la pandemia, la situación exige un pronunciamiento claro del Gobierno central, para no dejar en manos de las autonomías decisiones planteadas para atajar la expansión del virus, que claramente no entiende de fronteras.

Así que, de nuevo, Aragón se encuentra en una situación compleja de resolver mientras los días van pasando y los contagios siguen en aumento. O encuentra vías jurídicas alternativas para aplicar el pasaporte covid -y después fórmulas reales para implantarlo- o tendrá necesariamente que pasar a un plan B, si es que eso es posible. Por el momento, la medida del pasaporte covid para animar al mismo tiempo la vacunación no será inminente. La incertidumbre continúa y el virus sigue en expansión.