Opinión
Por
  • Diario del Altoaragón

El pasaporte covid legal

Mucho ambiente en los bares de copas y las terrazas.
Mucho ambiente en los bares de copas y las terrazas.
Rafael Gobantes

EL GOBIERNO DE ARAGÓN implanta el pasaporte covid, a pesar de que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón declinara pronunciarse por segunda vez. Sanidad lleva días insistiendo en que es la solución para fomentar la vacunación y bajar los contagios. Pero tiene que tener muy claro que lo sea porque, mientras se decidía a imponer o no la medida, tampoco se han aplicado otras. La realidad es que solo ayer en Huesca se dio un importante repunte de casos, con 161 nuevos contagiados, 68 más que el día anterior y 10 pacientes más ingresados, pasando de 50 a 60.

Con todo, el pasaporte covid no está exento de problemas. El primero, y fundamental, es que ni siquiera se tiene claro que sea legal su exigencia. Y ya existen experiencias en esta pandemia de que los tribunales tumban decisiones gubernamentales que han condicionado libertades. En segundo lugar, también se generan dudas de cómo comprobar su veracidad. Y, por último, desde que se comenzó a hablar del pasaporte covid, desde la hostelería han reclamado instrumentos para poder aplicarla, sin contar con el aumento de coste que puede suponer para un sector muy castigado desde el inicio de la crisis del coronavirus. Sugieren herramientas como una app.

Al margen de la petición, la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de la Provincia de Huesca y, en concreto, la representación del ocio nocturno muestra su satisfacción por la adopción de esta medida, que considera que es mejor que regresar de nuevo a las limitaciones de horarios y aforos.

Ahora, es fundamental que la medida se pueda aplicar para que sea útil y se consiga el efecto deseado porque el aumento de casos que se está registrando se tiene que frenar.