Opinión
Por
  • Diario del Altoaragón

Desarrollo rural

Asisten directivos, agentes de desarrollo, técnicos de Grupos de Desarrollo Rural, representantes del Gobierno de Aragón.
Jornadas Leader en Alquézar.
Á.H.

CUANDO la despoblación era solo un problema de unos pocos y no aparecía en ninguna agenda política, ya funcionaban los grupos de acción local, los grupos Leader en Aragón, esas asociaciones por el desarrollo de los territorios. Hoy son 20, cubren el 95 % de Aragón -excepto las tres capitales- y han generado 10.000 puestos de trabajo en el medio rural a través de la gestión de las ayudas europeas y el impulso de proyectos de emprendedores rurales. La Red Aragonesa de Desarrollo Rural trabaja estos días en Alquézar en unas jornadas para abordar su futuro, después de un año en el que su financiación ha estado en el aire. Pasado ese trance, la DGA plantea cambios en la gestión de las ayudas para el nuevo periodo, de forma que los grupos tendrán más autonomía para sacar las convocatorias y conceder los proyectos pero más responsabilidad en el ámbito financiero. Mientras estos flecos se debaten y se terminan de perfilar con el Gobierno de Aragón, la Red sigue trabajando para desarrollar programas que luchan contra la despoblación y favorecen el desarrollo económico y, sobre todo, social de los territorios.

En el nuevo periodo, también se abrirá la vía para que pueden impulsar proyectos tractores, ideas que identifiquen como clave para los territorios y que puedan poner en marcha con la participación de otras administraciones. Precisamente, el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, su homólogo en la de Zaragoza y el vicepresidente de la Diputación de Teruel participaron en este encuentro y tendieron su mano a la colaboración con estas entidades, que conocen muy bien la realidad. Hay que aprovechar esta experiencia para que lideren o hacerlas partícipes de proyectos de futuro que emanen del territorio.