Opinión
Por
  • Beatriz Acín Franco (Diputada de Ciudadanos en las Cortes de Aragón)

Maridaje en beneficio de toda la provincia

Palacio de la Aljaferia, sede de las Cortes de Aragón.
Palacio de la Aljaferia, sede de las Cortes de Aragón.
S.E.

Siempre hay palabras predilectas, palabras que entrañan un significado especial. Una de mis favoritas es maridaje, la leo y la escucho y me evoca elegancia. El buen maridaje es aquel que combina a la perfección materias que, a priori, pueden tener poco en común pero, a cada paso que se da, se va generando simbiosis, equilibrio… Los ingredientes que aquí trato de combinar son la despoblación, la política cercana, la innovación gastronómica y las ganas de hacer las cosas bien.

Cada uno, desde su perspectiva, intenta buscar soluciones a cuestiones reales para el beneficio de la sociedad. Soy oscense, mujer a la que le embriaga el olor a albahaca y vibra cuando escucha San Lorenzo, pero a la vez represento los intereses de nuestra comunidad y de nuestra nuestra provincia, por haber sido elegida diputada autonómica en mayo de 2019. Desde esta perspectiva, estando en un partido de la oposición, nuestro deber es impulsar al gobierno para encontrar soluciones a cuestiones reales para el beneficio de los aragoneses, ni más ni menos.

Como portavoz en la comisión de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento trabajo para aportar ideas en un departamento que ha adquirido más valor, si cabe, como consecuencia de la pandemia. A nadie se le escapa la necesidad de invertir en ciencia, investigación e innovación para salir más fuertes de crisis como la que nos asola, o de otras que, por desgracia, desconocemos.

En noviembre de 2019 leí que Walqa iba a albergar, en el edificio de I+D+i, el Instituto de Innovación Gastronómica, a través de un convenio de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Huesca. Me pareció una idea fantástica. Como parte de nuestro trabajo está la solicitud de información al departamento para que nos cuenten con detalle todo aquello que nos pueda interesar, así que pregunté por la creación del instituto. Cuando llegó la pandemia, seguimos nuestro trabajo desde casa, con comisiones telemáticas y buscando temas para seguir impulsando al gobierno.

Escribí un correo a la asociación, presentándome para que me contaran con detalle su proyecto, nada mejor que pisar sobre el terreno para después defender lo que quieres y trabajar en lo que crees. No obtuve respuesta. Nunca hemos querido prescindir de los impulsores del proyecto, y si alguien piensa que en algún momento hemos querido ir en su contra, es que no me conoce.

Tratando de indagar por otras vías en qué punto estaba está iniciativa, busque una manera de revitalizarla y, tras conocer las nuevas líneas por las que apuesta la UNED, transmitimos a sus responsables en Barbastro la posibilidad de sumarse para, en colaboración con el tejido empresarial aragonés, potenciar y reforzar el sistema universitario como elemento vertebrador del territorio.

La incorporación de este nuevo actor, sin ninguna otra aspiración que la revitalización e impulso del proyecto, ha sido aprobada está semana en las Cortes por todos los grupos parlamentarios, incorporando mejoras para reclamar al Gobierno de Aragón que apueste, a las puertas de la negociación presupuestaria, por reforzar el potencial gastronómico de nuestra provincia. No podría haber mejor maridaje para celebrar un año, el 2022, en el que Huesca quiere presentar su candidatura para formar parte de la Red de Ciudades Creativas de la Unesco en la categoría de gastronomía.