Opinión
Por
  • Diario del Altoaragón

El pasaporte

Cartel que muestra la exigencia del pasaporte covid en un establecimiento.
Cartel que muestra la exigencia del pasaporte covid en un establecimiento.
EFE

EL GOBIERNO DE ARAGÓN ha decidido ampliar la exigencia del pasaporte covid a muchos más ámbitos, como la hostelería, los hospitales, los gimnasios, los cines, los centros de servicios sociales... Todo para que sea absolutamente necesario contar con la vacunación completa, porque esta última se ha demostrado que reduce la gravedad de los efectos del virus, aunque la séptima ola no se acaba. Es especialmente preocupante la incidencia en Huesca capital y en Jaca, que curiosamente siempre protagonizan los titulares en este sentido.

De este modo, el Gobierno de Aragón está apostando por contener la propagación del virus con el pasaporte covid y, como consecuencia directa, con la vacunación. La presión para conseguir que la ciudadanía se vacune aumenta, si bien, por ahora no se están aplicando medidas restrictivas. Ya son muchos los lugares habituales a los que los no vacunados no pueden acceder, de forma que es un nuevo intento de convencer a los incrédulos de los beneficios de la vacuna. Esta última, si bien reduce la gravedad, no se está mostrando muy efectiva para evitar los contagios. Las cifras siguen siendo demasiado altas.

Al mismo tiempo, nos acercamos peligrosamente a las fiestas de Navidad en las que la ciudadanía se reunirá. Si muchos lo hicieron cuando la pandemia era más cruda y todavía no había vacunas, este año será mucho más complicado evitar los encuentros. Además, por el momento se permiten y no parece que esté entre las intenciones del Gobierno. Entre los que ya lo han pasado y el uso los test domésticos, el recelo esta Navidad será mucho menor. En esta cuenta atrás, habrá que ver si el pasaporte es útil.