Opinión
Por
  • José Sanmartín Sopena, Profesor de IES (jubilado)

Osos y lobos

Dos ejemplares de lobo
Dos ejemplares de lobo
Efe

El valle de Benasque parece que necesita osos y lobos, para el ecosistema, según dicen algunos iluminados por la providencia. Los pocos ganaderos que quedan (de vacuno, equino y caprino), así como los apicultores, pensarán pronto si les interesa o no seguir con sus negocios, al traer esas dos especies aquí.

Si deciden cesar en sus negocios, no será tan sencillo comer costillas de cordero o chuletones de ternera en este valle.

Tampoco estarán contentos los cazadores, seteros, senderistas , montañeros y visitantes del valle sabiendo que, cuando menos se lo esperen, se les plantará un oso delante o se verán acorralados por un grupo de lobos hambrientos.

¿Saben ustedes que los ganaderos de esta zona y los que traen sus rebaños, cada año, pierden una parte de ellos por causas diversas como: malas tormentas (lluvias torrenciales, granizadas, pedregadas, rayos, etc) que matan y hacen perder y despeñar animales, enfermedades, ataques de alimañas, etc, etc. Solamente les falta que traigan aquí osos y lobos.

A pesar de todo lo que me enseñó la vida y de los títulos superiores obtenidos a lo largo de ella (que ya va siendo larga) pueden creer ustedes que, aunque intento comprender a los que quieren traer a este valle osos y lobos, me resulta imposible encontrar ninguna razón lógica de su necesidad. Solamente veo en ello inconvenientes.

Como me veo ciego en este asunto, me vendría bien que alguien supiera explicarme las ventajas que tendrían para este valle esas dos especies de animales.

De antemano les advierto que soy algo tozudo (normal en un aragonés) por lo que las explicaciones deberán ser muy claras y convincentes. No suelo ir a misa. Casi nunca comulgo y menos lo haría con ruedas de molino.

No me sirve el ejemplo del excesivo número de jabalíes. Todos somos conscientes del daño que hacen, en forma muy especial a las aves que anidan en el suelo. No hace mucho tiempo me decía un cazador: si no cazásemos jabalíes nos comerían a las personas (y no le faltaba razón).

La superpoblación de jabalíes no requiere ni osos ni lobos. Es suficiente con dejarlos cazar todo el año y abonar una buena cantidad por cada pieza abatida.

En mi opinión, traer osos y lobos a este valle es tan necesario como llevar los gatos a misa.

¿Por qué no traen también leones, tigres, leopardos, hienas, etc? ¿No sería bonito tener en lagos y pantanos hipopótamos?

Si nuestra fauna fuese tan amplia: los políticos, los hijos de papá y mamá, los prebostes y en general todos los que más trabajan en España podrían organizar sus safaris aquí y no tendrían que irse a Tanzania. Obviamente habría un problema: que alguien los podría ver con sus amantes.

Teniendo en cuenta que se está dejando morir de hambre algunas especies (buitres, alimoches, quebrantahuesos, etc.), que se dejan extinguir otras (perdiz nival, armiño, urogallo, etc .), y considerando además la nefasta gestión que se está haciendo de los bosques, de la pesca y de los sistemas hídricos, la falta de regulación de los precios de los productos que venden los ganaderos y agricultores, el tema de las pensiones, las nuevas depuradoras en construcción, etc., etc.

Con todo lo que hay que hacer para arreglar las cosas y mejorar la vida de los ciudadanos, ¿Cómo es posible que pierdan su tiempo en intentar convencer a la gente de la necesidad de traer osos y lobos?

¿Han preguntado a la gente del valle y del Pirineo si los quieren? ¿Se trata, una vez más de imponer normas, desde la distancia y sin conocer el terreno? ¿Creen que así vamos bien?

¿Por qué no se ponen osos y lobos en sus fincas particulares y en sus oficinas?

Yo les invito a que consulten a la gente (algo normal en un sistema democrático). Si lo hacen no van a conseguir que la gente admita a esas dos especies animales en el valle. Tendrán respuesta negativa, como la tuvieron quienes proponían crear el Parque Nacional del Aneto (sin saber gestionar el que ya tenemos). La gente voto no.

Es probable que las dos especies, de las que hablamos, estén ya aquí o muy cerca. Parece que un oso destruyó colmenas en la zona de Bisaurri, donde aseguran haber visto también lobos. Si eso es cierto ya no resulta necesario traerlos. Los habrán introducido en otros valles y como no se pueden poner puertas al campo, ellos recorren lo que les viene en gana.

También se habla en Benasque de que hay un oso pequeño en la zona del Braquisal. Podría tal vez ser una cría de oso que se haya escapado de algún domicilio (donde lo tuviesen de mascota). No sé si esa noticia es cierta o no. La zona citada es buena para que no se muera de hambre. Hay muchos quejigos que dan bellotas, algunas dulces (que incluso puede comerlas la gente).

No obstante, hay cientos de teclas a tocar, que se han de tocar bien, antes de pensar en osos y lobos.