Opinión
Por
  • Diario del AltoAragón

Más vacunas

Vacunación infantil en Aragón.
Vacunación infantil en Aragón.
G. A.

COMIENZA la vacunación para los niños de 5 a 11 años en los centros de salud mientras Sanidad y las comunidades autónomas avalan la administración de la tercera dosis para mayores de 50 años, de forma que se amplía la edad, fijada hasta ahora en 60. La estrategia está clara y se avanza en esa línea, a la que muchas familias oscenses respondieron y se apresuraron a coger cita para llevar a sus hijos.

Desde el Gobierno central se lanzó un mensaje claro a las comunidades al pedir la “acción conjunta” e incidir en que hay que vacunarse todos. La vacuna es la mejor manera de combatir el virus. Por ello, es necesario aumentar la población que la recibe y, de ahí, la insistencia del Gobierno de Aragón en la exigencia del pasaporte covid. Al mismo tiempo, se protege tanto a los vacunados como a sectores económicos castigados por la pandemia.

Por el momento, no se plantean medidas restrictivas como en otros periodos, pero habrá que estar atentos a la evolución de los contagios, porque el virus no se detiene. La provincia sumó ayer 213 casos más, con Jaca a la cabeza, donde la incidencia acumulado no deja de aumentar desde el día 7. En el conjunto de Aragón, los datos también están disparados. Aunque la vacuna no impide los contagios, al menos mitiga los efectos de la enfermedad, como aseguran los expertos y se ve en el entorno.

Con todo, la presión de los contagios sobre el sistema de salud no deja de incrementarse, tanto por las hospitalizaciones como por la Atención Primaria, desde donde se hace el seguimiento de todos los positivos. Llegamos a Navidad con datos muy preocupantes y es imprescindible ser cuidadosos mientras se avanza en la vacunación.

Diario del AltoAragón