Opinión
Por
  • Diario del AltoAragón

Redescubrir La Hoya

José Antonio Sánchez y Diego García, junto a sus fotografías en  Huesca.
José Antonio Sánchez y Diego García, junto a sus fotografías en Huesca.
Pablo Segura

LA HOYA DE HUESCA ha encontrado una fórmula diferente para acercar el patrimonio de la comarca a los ciudadanos y engancharlos para descubrirla. Con la muestra de fotografía nocturna ‘La luz sobre la piedra’, de José Antonio Sánchez Panzano y Diego García Gervero, que se puede visitar en el Centro Cultural Manuel Benito, se muestra otra visión de las ermitas, que se suelen visitar en romerías diurnas y que han formado parte de la vida de generaciones de altoaragoneses.

Con la magia de la luz, invitan a revisitar El Viñedo en Loporzano, Sabayés, Ayerbe, Almudévar, Angüés y Huesca. En muchas ocasiones se desconoce lo más próximo y, en un tiempo en el que la pandemia ha limitado los viajes, es el momento de conocer más a fondo la provincia. Hacer turismo por La Hoya de Huesca es toda una experiencia. Por un lado, esta exposición anima a seguir la estela de la luna y las estrellas que iluminan las piedras y, por otro lado, se está desarrollando el programa ‘Saboreando’, un recorrido por restaurantes y productores de la comarca y, al mismo tiempo, por los sabores más tradicionales con el uso de los productos agroalimentarios de calidad que se elaboran en La Hoya y que se introducen en los menús.

Con esta combinación de patrimonio cultural y gastronómico, al que se suman los lugares para avistar aves o los cientos de caminos para practicar deportes, entre otras muchas opciones, es el momento de conocer La Hoya de Huesca, que ofrece paisajes espectaculares desde los que contemplar la naturaleza más salvaje o las extensiones de cultivos. La Hoya tiene mucho que ofrecer a la vista y al paladar y todas estas iniciativas en las que trabaja la Comarca ayudarán al desarrollo de los pueblos y de sus habitantes.