Opinión
Por
  • Diario del AltoAragón

La sexta ola

Encuentro de Villancicosca celebrado este sábado en la plaza Luis López Allué
Encuentro de Villancicosca celebrado este sábado en la plaza Luis López Allué
Rafael Gobantes

LOS VILLANCICOS que sonaron en la plaza de Luis López Allué, junto al árbol de la ciudad y la pista de hielo, crearon una atmósfera especial bajo la niebla en la cuenta atrás de las fiestas de Navidad, especialmente porque el XIV Encuentro de Villancicos se celebró en beneficio de la Asociación Epilepsia Rosa, dedicado a Ixeia, una joven oscense que sufre la enfermedad. Con un aforo al completo, pero con mascarilla, distancias y al aire libre, los oscenses quisieron disfrutar de esas pequeñas cosas que todavía -no sabemos hasta cuándo- permite la pandemia.

Pero la situación epidemiológica es muy complicada. De hecho, hay muchos que ya no podrán celebrar estos días con familiares y amigos porque ya están confinados. Y si los datos siguen a este ritmo, no solo aumentarán los encierros por contagios sino porque habrá que adoptar otras medidas. Lambán no las descarta porque considera que la exigencia del pasaporte covid, tras la decisión del TSJA, es insuficiente.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, realizará hoy una declaración institucional sobre el avance de la sexta ola del coronavirus desde la sede de la Delegación del Gobierno en Cataluña, adonde se desplazará para clausurar el Congreso del PSC. Al parecer, no anunciará nuevas restricciones sino que llamará a la cooperación institucional y a la cogobernanza de las comunidades ante la situación de contagios. De hecho, convocará la próxima semana la Conferencia de Presidentes. Con todo, se sigue echando en falta una mayor coordinación y decisiones desde el Gobierno central que sirvan para unificar, porque después se dan situaciones muy dispares según las regiones, cuando ya se ha comprobado que el virus no entiende de fronteras.