Opinión
Por
  • Diario del AltoAragón

Nuevas medidas

Después de 15 meses con mascarilla, existe cierto rechazo a quitársela
La mascarilla vuelve a ser obligatoria.
Efe

El uso de la mascarilla en exteriores vuelve a ser obligatorio y se intensificará la vacunación para hacer frente a esta ola. Son dos de las medidas que se adoptaron ayer en la Conferencia de presidentes autonómicos y que se aprueban hoy en un Consejo de Ministros extraordinario. La variante ómicron ha disparado los contagios y Aragón alcanzó ayer la cifra más alta desde el inicio de la pandemia, con 1.795 nuevos casos en un solo día. Las medidas vuelven a llegar tarde, no solo por los contagios, sino porque no queda margen para modificar los planes de Nochebuena.

El Gobierno quiere mantener la actividad económica y, de ahí, que no se hayan adoptado limitaciones como toques de queda. Con todo, estas medidas deberían de haberse tomado unos días antes, porque de las mismas dependen muchas pequeñas decisiones más cotidianas pero que condicionan la vida de todos los ciudadanos. Las familias no sabían si podrían reunirse en la mesa, si debían comprar el ternasco o no, tampoco si tenían que comprar los billetes de avión o de AVE para volver a casa... Y, por supuesto, en la hostelería tampoco podían organizarse para la compra, porque tan malo es llenar las neveras o los congeladores y tenerlo que tirar, como quedarse sin producto, en un momento también en el que la cesta de la compra está disparada. Pero si alguien pensaba que anoche iba a quedar claro, se equivocaba, porque Lambán anunciará hoy nuevas medidas en Aragón.

Con los datos que hay, la ciudadanía puede ver lo que hay que hacer, que es extremar las precauciones. Pero, precisamente porque esto se veía venir, la acción del Gobierno llega tarde, en vísperas de las segundas Navidades que no serán las deseadas. De nuevo, en cada Comunidad, también puede ser distinto.