Opinión
Por
  • Diario del Altoaragón

Una encrucijada como oportunidad

Felipe VI durante el mensaje de Navidad.
Felipe VI durante el mensaje de Navidad.
EFE

El REY Felipe VI ha recordado en su mensaje de Navidad la importancia de la Constitución como “viga maestra” al tiempo que ha mirado al futuro en un momento de “encrucijada” para el país, pero que ha entendido de forma acertada como una oportunidad histórica para ponernos al día, mantenernos fieles a los principios democráticos y a los valores que inspiran nuestra convivencia. La transformación digital, la mejora del Estado del bienestar, la igualdad entre hombres y mujeres, una sociedad más inclusiva o una economía más verde son algunos los retos que nuestro país tiene por delante y que hay que afrontar con responsabilidad. Para ello, no sirven la conformidad y el pesimismo y para ello llama a todos a tomar iniciativas y adaptarse a una sociedad cambiante conforme a los principios democráticos.

El jefe del Estado ha dirigido sus primeras palabras a aquellos que lo están pasando mal, los vecinos de la isla de La Palma, para mostrarles el apoyo de las instituciones y su solidaridad, también a las víctimas de la pandemia o de la crisis económica, con una mención especial para los jóvenes y las dificultades de conseguir un empleo estable. Tampoco se ha olvidado de los sanitarios.

En este mensaje, seguido por millones de españoles, ha mostrado su firme voluntad de de estar cerca de los ciudadanos en los momentos más complicados. Felipe VI ha resaltado el deber de las instituciones, y de la Corona, de tener siempre presentes a los ciudadanos, servirles y atender sus problemas así como de respetar y cumplir las leyes y ser ejemplo de “integridad pública y moral”. Un llamamiento también para aquellos partidos que como socios y aliados del Gobierno intentan dañar nuestro régimen constitucional. Por ello, ha mencionado los valores de los 40 años de progreso: unidad frente a la división, diálogo frente al entendimiento, respeto frente al rencor y espíritu integrador frente a la exclusión. Es crucial para el futuro que no se nos olviden.