Opinión
Por
  • Diario del Altoaragón

La reforma laboral

Los ministros Díaz y Escrivá.
Los ministros Díaz y Escrivá.
EFE

LA TAN RECLAMADA reforma laboral entra hoy en vigor, el mismo día que previsiblemente se publica en el BOE, tras la aprobación ayer del real decreto ley por el Consejo de Ministros. Esta reforma pactada tanto con la patronal como con los sindicatos durante meses, modifica varios puntos del Estatuto de los Trabajadores de 1980 y supone el mayor cambio de las últimas décadas. La regulación de la temporalidad para acabar con la precariedad es uno de los cambios fundamentales del nuevo escenario. Con todo, el Gobierno concede un plazo de entre tres y seis meses para adaptar los contratos temporales y por obra -estos últimos se extinguen- a la nueva normativa, por lo que esa parte no entrará hoy en vigor. El contrato de trabajo ordinario será el indefinido. De este modo, se conseguirá dar una mayor estabilidad a la ciudadanía.

La negociación colectiva también cambia, se pretende devolver el equilibrio, y los sindicatos recuperan el poder de negociación. Con todo, la empresa conserva la capacidad, como es lógico, de la organización del trabajo. Además, se introducen nuevos ertes estructurales con el mismo objetivo que los que hemos visto durante la pandemia de evitar despidos colectivos.

Con este acuerdo histórico, España cumple también con el compromiso adquirido en la Unión Europea de tener aprobada la reforma laboral antes de finalizar 2021, de forma que se pueda acceder a las ayudas del plan de recuperación.

Ahora, Sánchez no cuenta con los apoyos ni de PNV (6 escaños), ni de ERC (13), ni de Bildu (5), pero tiene que conseguir el respaldo parlamentario suficiente después del gran pacto alcanzado por la patronal y los sindicatos.