Opinión
Por
  • Diario del Altoaragón

La vuelta a las aulas

Las aulas cerradas suponen el 0,13% de las clases existentes en toda la Comunidad
Las clases esperan el regreso de los alumnos tras las vacaciones.
S.E.

LOS ESCOLARES regresarán a las aulas el lunes de forma presencial, aunque con más medidas y refuerzos. Esta última condición es fundamental para que se pueda mantener la presencialidad que, por otra parte, era lo deseable para que no afecte a otros ámbitos. Si en general se están manteniendo muchas otras actividades donde se reúne un buen número de personas, no sería razonable que se restringiera en mayor medida la educación, cuando afecta a la organización de las familias para continuar desempeñando sus trabajos. Así que los escolares regresan a clase, pero con unos criterios claros que ayudarán a afrontar las situaciones que se deriven de los contagios que, dada la situación, se van a seguir produciendo porque la ola no da signos de que se vaya a terminar pronto.

Solo se confinarán aulas completas cuando se detecten cinco o más casos positivos en una clase, o si estos suponen el 20 % del alumnado. Además, la ministra de Educación, la aragonesa Pilar Alegría, ha asegurado que no habrá distinción si están vacunados o no a la hora de cumplir la cuarentena.

Con todo, hay que prepararse para lo que pueda venir a partir del lunes. No es que las aulas sean más peligrosas o supongan un mayor foco de contagio, porque la pandemia ha demostrado ya que no es así, sino por el hecho de que con los altos niveles de positivos que se detectan cada día en Aragón, habrá muchas más bajas de docentes de las habituales y más menores afectados por contagios, dentro o fuera de las aulas. El consejero de Educación de la DGA, Felipe Faci, anunció que habría refuerzos y ahí es donde no se puede fallar para garantizar la continuidad de la presencialidad en las aulas, fundamental tanto en el plano académico como social.