Opinión
Por
  • Diario del Altoaragón

Refuerzos en las aulas

Regreso a las aula en el IES Lucas Mallada de Huesca.
Regreso a las aula en el IES Lucas Mallada de Huesca.
Pablo Segura

EL DEPARTAMENTO de Educación del Gobierno de Aragón publicó ayer la convocatoria de 235 plazas de docentes para la sustitución inmediata de profesores y maestros de baja por la covid-19. Tan inmediata que se tienen que incorporar hoy mismo. Lógico, pero pone de manifiesto la magnitud de la pandemia por si cabía alguna duda. Y esto se repetirá con la vuelta a las aulas en un momento en el que las cifras de contagios están disparadas. El comentario en la puerta de los colegios, más allá del qué te han traído los Reyes, fueron los contagios y cuarentenas. Algunos docentes no volvieron, aunque el retorno a las aulas también ha pillado a muchos escolares y sus familias confinados. Nadie se acostumbra a esta situación, pero hay que aprender a trampearla.

Ayer se incorporaron sustitutos, para los que salieron las vacantes el viernes y mañana volverá a suceder porque la situación se va a prolongar. Huesca volvió a sumar más de 700 contagios y, como decía en este diario Nacho de Blas, es solo la punta del iceberg. Hay muchos contagiados que, aunque se queden en casa, están sin contabilizar. Cuando alguien se hace un test de antígenos y le sale positivo, si no lo comunica al Gobierno de Aragón, ese caso no existe. Tampoco son realmente los que preocupan porque estas personas, conscientes de peligro de contagiar a otros, se quedan en casa. El problema son aquellos que han que se contagian y prefieren ignorarlo.

El objetivo, según el propio Ejecutivo, es que el posible aumento de bajas por la expansión del coronavirus tenga el mínimo efecto en la docencia. Ya que los contagios y los cambios van a ser inevitables, al menos que haya refuerzos y que lleguen de un día para otro. Veremos hoy, y mañana, y pasado...