Opinión
Por
  • Diario del Altoaragón

Tradiciones fascinantes

Aínsa revive el ritual del fuego con sus hogueras por los santos barbudos
Hogueras por los santos barbudos en Aínsa.
S. E.

EN MEDIO de esta pandemia que obliga a quedarse en casa o limita mucho las actividades de ocio, se presentan otras opciones que tenemos más próximas y que en ocasiones desconocemos. Ser conscientes de que a nuestro alrededor existen alternativas inexploradas para el disfrute es uno de los aspectos que ha puesto en valor el coronavirus. En ocasiones son mucho más conocidos los eventos organizados que algunas otras citas ineludibles para los habitantes de algunos pueblos generación tras generación. Quizá por algo no tienen fecha de caducidad.

La magia de las tradiciones es lo que TuHuesca quiere enseñar este año con una serie de invitaciones en torno a temáticas mensuales, en una apuesta por poner en valor diferentes aspectos de nuestra provincia que no deja de sorprender. En este mes de enero, las hogueras y diferentes ritos que se celebran en torno a los llamados Santos Barbudos se convierten en propuestas. Visitar Aínsa, por ejemplo, con su hogueras por los Santos Barbudos, regala una imagen muy distinta; mientras en Linás de Broto, el fuego desdibuja la arquitectura y las montañas como telón de fondo. La noche de San Antón en el Valle de Chistau se vive un auténtico espectáculo con el sonido de los trucos que hacen sonar los vecinos, que retumban en las montañas, y que alternan con el silencio en la noche cerrada. 

Es un auténtico espectáculo ancestral en el que los protagonistas son los vecinos. También en Grañén se celebra una hoguera por San Sebastián y a partir de allí se puede disfrutar de sorprendentes rutas desde Fraella. Pero hay muchos lugares más. El Alto Aragón sigue ofreciendo alternativas de ocio sin dejar de sorprender a los vecinos de la provincia. Su oferta nunca se agota.