Opinión
Por
  • Diario del AltoAragón

Fitur, el escaparate

Inauguración del stand de Puerto Rico, país invitado este año.
Inauguración del stand de Puerto Rico, país invitado este año.
EFE

El mayor escaparate de España, la Feria Internacional de Turismo (Fitur), se abrió ayer en Madrid con la presencia de los Reyes, que quisieron mostrar de nuevo su apoyo a un sector en dificultades por la situación derivada de la pandemia. Visitaron los stands de Galicia, Madrid, Turespaña e Islas Canarias, este último como un guiño a la isla de La Palma. Y ahí está Aragón, con muchos lugares y experiencias que ofrece la provincia de Huesca. Con 6.933 empresas procedentes de 107 países, Fitur muestra las dimensiones de una cita que es especialmente importante por las afecciones de la crisis del coronavirus. Su inauguración marca el pulso de un sector clave en la economía española y, en concreto, en la altoraragonesa.

Pero el de ayer fue un día muy especial, ya que se presentó el proyecto del hotel de la Estación Internacional de Canfranc, que pondrá en marcha el Barceló Hotel Group previsiblemente a finales de año. Con una decoración inspirada en los felices años 20, ya que se recrearán vagones de esa época, permitirá regresar al primer tercio del siglo XX en el que las instalaciones ferroviarias vivieron una época de esplendor. Si durante años, solo por ver la fachada entre el abandono ha recibido miles de visitas, ahora con la construcción de la nueva estación, los trabajos de restauración y la actuación en la playa de vías, además de la inauguración del hotel, el éxito está asegurado. Sin duda, Canfranc continuará siendo una visita obligada del turismo en el Pirineo.

El hotel, del Grupo Barceló, contará con 104 habitaciones, cuatro de ellas suite, y generará 150 puestos de trabajo directos, por lo que el alcalde de Canfranc también encuentra que puede ser una oportunidad para asentar población.