Opinión
Por
  • Diario del Altoaragón

La rehabilitación de la ciudad

Vista del casco antiguo de Huesca
Vista del casco antiguo de Huesca
D.A.

EL AYUNTAMIENTO de Huesca plantea rehabilitar 12.800 viviendas de más de 50 años con fondos de la Unión Europea. Supondría la mayor regeneración de la ciudad y afectaría a 27.812, aproximadamente la mitad de la población. De hecho, por primera vez, se incluirían también los barrios rurales. El proyecto contempla una inversión total de 18 millones de euros, de los que 10,5 millones se conseguirán de los fondos europeos y en torno a 7 millones de euros sería la parte que tendrían que pagar los beneficiarios de estas ayudas para la rehabilitación de vivienda.

La propuesta supondría la recuperación de viviendas que han quedado obsoletas en el casco urbano consolidado, incluso vacías por falta de capacidad de inversión, y que ahora se pueden recuperar. El proyecto, que pretende ejecutarse con ayuda del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, abarcaría toda la ciudad. Sería algo así como un ARI, ARCH, ARRU..., con las diferentes denominaciones que ha tenido, pero sin un área delimitada. Estos citados planes se centraron inicialmente en el Casco Viejo y después se extendieron a zonas muy concretas de los barrios de San Lorenzo y de Santo Domingo y San Martín. Ahora, se destinaría a todas las viviendas de más de 50 años, para mejoras de eficiencia energética, instalación de energías renovables, aislamientos térmicos... Además, como los planes limitados al casco, el proyecto contempla también la regeneración de entornos urbanos donde hay obras emblemáticas.

Aunque no será de la noche a la mañana, si llegan los fondos, puede ser un antes y un después en una ciudad en la algunas calles del centro se fueron vaciando mientras Huesca crecía hacia el exterior. La ciudad consolidada hay que recuperarla.