Opinión
Por
  • Diario del AltoAragón

El Día de la Mujer

Una mujer se somete a una prueba de antígenos.
Una mujer se somete a una prueba de antígenos.
E.P.

Sin igualdad de género, no hay futuro. Con el lema: “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”, la ONU quiere reconocer la contribución de las mujeres y las niñas de todo el mundo que lideran esfuerzos de respuesta y adaptación al cambio climático. Uno de los retos mundiales es reducir el riesgo de desastres y, además, se ha constatado que las mujeres son más dependientes de los recursos naturales que hoy están amenazados. Es posible que este lema, que vincula a la mujer con las políticas contra el cambio climático, pase hoy desapercibido en un día en el que tantas refugiadas han salido de Ucrania con sus hijos huyendo de la atrocidad de la guerra.

Con todo, hoy es el Día Internacional de la Mujer y es preciso no perder el foco. Desde que comenzó la pandemia y ya va a hacer dos años, se ha puesto de nuevo en evidencia que la mujer es uno de los eslabones más débiles de la sociedad, en el sentido de que recae sobre ella la mayor carga de los cuidados y las cuarentenas, y uno de los más fuertes por el papel fundamental que sigue ejerciendo. Pero no se trata de ser más, sino igual. Es necesario avanzar en políticas públicas de conciliación y en la corresponsabilidad entre hombres y mujeres para afrontar los cuidados familiares en igualdad de condiciones. La mujer continúa siendo la que más sufre la precariedad laboral, la que se reduce la jornada para cuidar a sus hijos... y eso no solo repercute en su salario a final de mes sino en sus derechos laborales y en su cotización con una desigualdad que se refleja hasta en las pensiones.

La pandemia ha aumentado también el número de casos de violencia género. Así, no se puede apartar la vista de Ucrania, pero tampoco hay que dejar pasar este día para reivindicar.