Opinión
Por
  • Diario del AltoAragón

De toros y San Lorenzo

Imagen de archivo durante una de las corridas taurinas durante San Lorenzo del 2019.
Imagen de archivo durante una de las corridas taurinas durante San Lorenzo del 2019.
S.E.

¿Habrá San Lorenzo? Esta es la pregunta que surge en cuanto se ve un trozo del albero, porque los festejos taurinos son parte de las fiestas laurentinas de la capital oscense. Los concejales María Rodrigo y Roberto Cacho ya se mancharon ayer los zapatos de arena igual que Ricardo Aguín y Pablo Ciprés, este último presidente de la Peña Taurina. Todos presentaron ayer un festejo con novilleros de todo el país, que se celebrará este sábado a las 16:30 en el Coso taurino oscense, porque su objetivo es que Huesca sea una ciudad taurina todo el año.

Realmente si habrá San Lorenzo es la pregunta que ningún oscense se quita de la cabeza porque hay ganas de volver a vestirse de blanco y verde y de volver a sentir la fiesta. El Ayuntamiento de Huesca reiteró que la idea es que puedan celebrarse las fiestas, pero que todo dependerá de la situación epidemiológica.

De nuevo, la complicación surge de la dificultad de organizar unas fiestas de San Lorenzo sin tener la certeza de que se vayan a celebrar, pero hay que hacerlo para poder disfrutar de un gran programa en las fiestas que podrían suponer el regreso definitivo a la normalidad. Por el momento, la concejala responsable de la plaza de toros, María Rodrigo, aseguró ayer que trabajan con la empresa adjudicataria Tauroemoción para elaborar los festejos. Después del lío del año pasado, con que si se celebraran actos fuera del 9 al 15 para finalmente no hacer nada, es deseable que este año se encuentre la fórmula, tanto si se pueden celebrar las fiestas como si no.

Conviene no emocionarse porque la realidad demuestra que es más imprevisible de lo imaginable. Por ahora, se podrá disfrutar del festejo del sábado con la Peña Taurina Oscense.