Opinión
Por
  • Diario del AltoAragón

Empleo en el medio rural

Multitudinaria respuesta a la manifestación en Madrid con notable presencia del medio rural aragonés.
Multitudinaria respuesta a la manifestación en Madrid con notable presencia del medio rural aragonés.
S.E.

Aragón es una potencia mundial en producción de alfalfa, con más de 800.000 toneladas al año y, en concreto, la provincia de Huesca aporta una gran número de estas 87.757 hectáreas de superficie que se alcanzan en la comunidad. Por ello, la creación de una nueva planta deshidratadora en Almuniente es una buena noticia porque es un claro signo de fortaleza del sector. La alfalfa en esta zona es muy competitiva por la calidad del producto y porque, como apuntaba ayer el consejero Olona, los agricultores han sabido aprovechar esa ventaja.

En general, el sector primario del Alto Aragón está a la cabeza de muchos cultivos y también ha apostado por la innovación. En un momento en el que la pandemia ha puesto en valor este sector y ahora que la guerra de Ucrania hace valorar más los recursos propios, es importante reconocer la contribución del sector agrícola y ganadero y, en concreto, de los productores de alfalfa al crecimiento económico de la comunidad.

A la empresa Forsa esta ampliación le permitirá consolidarse en mercados como China y Emiratos Árabes, ya que de ahí saldrán cada año 120.000 toneladas -80.000 de pacas y 40.000 de pellets-, lo que sirve para hacerse un idea de la dimensión de su actividad. En términos de empleo, se crearán ocho puestos de trabajo, de forma que ya sumarán quince.

El estreno de la planta no solo permitirá seguir creciendo a la empresa, a la que están vinculados más de 150 agricultores de Los Monegros, sino también al pueblo y a su entorno. La creación de empleo siempre facilita la continuidad de los vecinos o la llegada de nuevos al medio rural. El sector primario genera riqueza y asienta población.