Opinión
Por
  • Diario del AltoAragón

Unos JJ OO en equilibrio

Javier Lambán durante su intervención en las Cortes de Aragón.
Javier Lambán durante su intervención en las Cortes de Aragón.
G.A.

EL CULEBRÓN de la candidatura olímpica conjunta de los Juegos de Invierno 2030 escribió ayer un nuevo capítulo en el que se encontraron pocas novedades en el argumento, pero sí que elevó el nivel de crispación. El presidente de Aragón, Javier Lambán, tuvo que volver a decir que no, que no va a firmar el viernes el documento técnico porque no existe un equilibrio entre las pruebas que se celebrarían en Cataluña y las que se han adjudicado a Aragón.

El problema ya está empezando a dejar de ser el agravio de Cataluña sino que el Gobierno central no sabe poner las cosas en su sitio. No tiene que ser Lambán en exclusiva quien defienda los intereses de Aragón, sino el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Lambán ha recalcado en muchas ocasiones, como respuesta a cada declaración de Aragonès sobre el asunto, que la candidatura olímpica tiene que ser “en pie de igualdad, o no será”, pero no hay manera de que se entienda el concepto. El reparto de las pruebas tiene que estar equilibrado y, en la propuesta presentada, está claramente inclinado al lado catalán, donde se han planificado todas las modalidades estrella de los deportes de invierno. Como ejemplo, a Jaca llegaría el curling, ni el hockey ni el patinaje artístico, disciplinas en las que siempre ha sido un referente. La propuesta ni siquiera cuenta con las pistas de esquí de todas las estaciones altoaragoneses y, de hecho, quedan fuera Cerler y Formigal.

Por ello, tanto el Comité Olímpico Español (COE) como el Gobierno central tienen que ponerle límites a Cataluña para conseguir una candidatura conjunta y equilibrada, y para evitar que esta situación acabe con el sueño de los Juegos 2030 en el Pirineo.

Diario del AltoAragón