Opinión
Por
  • Doctor José Manuel Ramón y Cajal

“El otro test”. Ese del que nadie habla, pero puede salvarte la vida

Cáncer de colon.
En nuestra provincia se diagnosticaron 1517 casos de cáncer en el año 2021.
Pixabay

Cuando nuestra entidad lanza campañas como la que hoy nos ocupa, bajo el lema “El Otro Test”, buscamos visibilizar, concienciar e informar de un problema importante que existe en nuestra sociedad como es el cáncer de colon.

Estamos hablando del tumor de mayor incidencia en España, con 40.926 nuevos casos en el año 2021 y el fallecimiento de 15.269 personas a causa de este. En nuestra provincia se diagnosticaron 1517 casos de cáncer en el año 2021, de los cuales 221 fueron de colon. Este tumor es curable por encima del 90% si se diagnostica a tiempo y de ahí la importancia del diagnóstico precoz.

El cribado del cáncer colorrectal se realiza a través de una sencilla prueba, el test de sangre oculta en heces, que permite la detección del cáncer antes de que este produzca síntomas, o sea en un estadio temprano, e incluso permite la detección y tratamiento de las lesiones premalignas (las que preceden al cáncer), los pólipos.

El cribado de cáncer colorrectal ha demostrado en muchos estudios una disminución significativa de las muertes, además resulta coste-efectivo respecto a no hacer cribado, con un ahorro económico importante si se compara con el coste del tratamiento del cáncer colorrectal avanzado, un coste que se multiplica por tres en estos casos.

La población diana de este cribado son los hombres y mujeres entre 50-70 años, en la actualidad el compromiso del Gobierno de Aragón es que en el 2023 se llegue a un 100% de cobertura en este rango de edad. Esto significa que todas las personas en edad de riesgo medio recibirán una carta de invitación del SALUD para realizar la prueba, es una sencilla prueba con la que se detecta sangre microscópica en heces mediante una recogida de una muestra que realiza cada persona en su casa y que debe llevar a su centro de salud. En caso de que el resultado fuera positivo su médico le solicitaría una colonoscopia, que es la prueba capaz de diagnosticar el tumor, los pólipos u otras patologías banales que pueden cursar con sangre oculta en heces positiva. Hoy en día las colonoscopias se realizan con una sedación que permite que la exploración sea totalmente confortable y segura. En caso de ser negativo se vuelve a realizar el test de sangre oculta en heces a los 2 años. Contamos con la colaboración de un programa de cribado propio para el colon y la colaboración de los servicios de bioquímica, digestivo y atención primaria.

El 90% de los tumores se detectan en personas de más de 50 años, en la franja de edad entre los 50 y 69 años se diagnostican un 42% de los tumores y en Huesca llama la atención que el 56% de los tumores de colon se da en personas de más de 70 años, lo que nos lleva a plantearnos una pregunta ¿Por qué el cribado se realiza en personas de entre 50 y 69 años si la incidencia es más alta en mayores de 69? Dos respuestas podemos dar, una es que realizando y vigilando pólipos precancerosos podríamos disminuir la incidencia por encima de 70 y otra es que en la actualidad nos encontramos en una primera etapa de la Estrategia en Cáncer 2021 y que según los datos epidemiológicos futuros que se vayan teniendo, estos rangos de edad se podrían modificar.

Desde la Asociación Española Contra el Cáncer nos gustaría que este escrito sirva para la información y movilización de los ciudadanos y lograr la máxima participación en el cribado del cáncer colorrectal, atendiendo a la carta que se reciba. En la actualidad sólo el 50%, de las personas que reciben la carta se realiza la prueba, perdiendo una gran oportunidad para evitar problemas de salud más importantes.

Nos hemos acostumbrado a hablar de test con la Covid y sabemos mucho de test de antígenos, PCR, mascarillas, geles, confinamiento etc. pero ¿sabemos de este otro test básico para detectar precozmente el cáncer de colon?, este otro test del que nadie habla puede salvar vidas. El test de sangre oculta en heces es una oportunidad efectiva para aumentar la curación del cáncer de colon. l

El Doctor  José Manuel Ramón y Cajal es presidente Asociación Contra el Cáncer en Huesca