Opinión
Por
  • Diario del AltoAragón

Unos JJ OO en pie de igualdad

Franco, Blanco y Vilagrà han validado la propuesta técnica este viernes.
Franco, Blanco y Vilagrà han validado la propuesta técnica este viernes.
EFE

El título es la eterna reclamación del presidente de Aragón, Javier Lambán, que sufrió ayer un revés que no esperaba. Con esta misma filosofía de una candidatura olímpica “en pie de igualdad”, había recibido el apoyo de empresarios y diversos agentes de los valles pirenaicos que quedaban excluidos de la propuesta técnica, como la Ribagorza. El Comité Olímpico Español (COE) ha validado con Cataluña la propuesta de los Juegos de Invierno 2030 que rechaza Aragón, en esa reunión a la que el dirigente de esta Comunidad anunció que no acudiría. Lo que nadie esperaba es que sin la presencia de Aragón se diera el visto bueno -aunque no sea una aprobación- a una idea que deja sin pruebas al mayor dominio esquiable, Formigal, sin contar con que también queda fuera Cerler.

No es aceptable para Aragón que se “valide” el plan sin su presencia, cuando ya había anunciado que se prepararía una nueva propuesta para que las pruebas quedaran más equilibradas entre ambos territorios. Sorprende mucho la postura del COE, también llama la atención que Sánchez, por muchas ocupaciones que tenga ahora con la energía y la guerra de Ucrania, no marque límites a Cataluña. Si la propuesta es conjunta, tiene que ser “en pie de igualdad”.

Cataluña utiliza su pertenencia a España solo cuando le interesa y en beneficio propio, porque estaba dispuesta a liderar una candidatura solo con su nombre. Aragón sufre históricamente sus agravios, que contribuyen a crear un clima de mala vecindad que no es real, pero que sirve a determinados intereses políticos. Quien tiene las herramientas para poner cordura a todo esto y establecer el equilibrio debe aplicarlas. Al margen de la política, el Pirineo oscense tiene mucho que ofrecer a los Juegos de Invierno.