Opinión
Por
  • Diario del AltoAragón

Sin mascarillas

La mascarilla dejará de ser obligatoria en interiores.
La mascarilla dejará de ser obligatoria en interiores.
S.E.

Las mascariilas dejarán de ser obligatorias en interiores desde el día 20 de abril. Es la última restricción que se mantenía por la pandemia del coronavirus, aunque seguirán siendo obligatorias en centros sociosanitarios, en los medios de transporte, y será aconsejable en población vulnerable. Con la situación actual de contagios, parece adecuado dar este paso como norma general, pero que no se le olvide a nadie llevarla en el bolsillo para evitar situaciones de aglomeraciones en las que la salud se puede ver comprometida. Con todo, es aconsejable seguir atentos a la evolución de los datos, tal y como recomiendan algunos expertos, ya que hay diferentes criterios al respecto.

La fecha, desde luego, no es casual, porque se adoptará después de la Semana Santa, unos días propicios para la concentración de gente en espacios interiores. De hecho, desde que comenzó la pandemia, se ha observado que algunas de las olas han coincidido con celebraciones en espacios cerrados. La mascarilla, desde que se implantó, se mostró como una de las medidas más eficaces para evitar la transmisión de la enfermedad y, por ello, también ha sido la última. No obstante, la llamada la prudencia de los ciudadanos nunca está de más.

De este modo, la vida se normalizará por completo y comenzará la convivencia sin ningún tipo de freno con el virus, frente al que gran parte de la población se ha inmunizado, aunque es cierto que se puede pasar una y otra vez. Con todo, igual que ya no es obligatoria en exteriores y todavía se ve a mucha gente por la calle con la mascarilla puesta, también mucha población la seguirá utilizando en interiores. Esta actitud prudente servirá también para que el cambio no sea tan brusco y los contagios no se incrementen.