Opinión

Opinión

Proyecto de Estado para los Juegos 2030

Por
  • Jesús Guerrero
OPINIÓNACTUALIZADA 12/04/2022 A LAS 00:05
(COE).Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE)
(COE).Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE)
Javier Lizón / EFE

MOSTRÉ mi contrariedad al conocer hace ya algunos meses que se oficializaba el proyecto ‘Pirineus-Barcelona 2030’ dejando a Aragón fuera de la denominación. Me sorprendió desagradablemente y me alertó. Aquello fue como una punzada “aguda” que auguraba los problemas que se han sucedido y que no sabemos muy bien cuál será su grado de solución. Aquella denominación -a ver si colaba- , o cuando menos se imponía una posición de fuerza, demostraba una flagrante desigualdad hacia Aragón, sin tapujos ni medias tintas.

Nosotros ya dijimos desde el minuto 1 que Aragón tenía que ser un participante de primera en este proyecto, como no podría ser de otra manera. ¿O es que Cataluña es más España que Aragón? Permítame la ironía… Hombre, el proyecto de los Juegos Olímpicos de Invierno 2030 debe garantizarse en igualdad de condiciones como aseguró Sánchez en Zaragoza el pasado mes de septiembre cuando dijo que “los JJ.OO. de invierno en el Pirineo son un proyecto de país y la candidatura será en pie de igualdad entre Aragón y Cataluña”. Que se cumpla. Eso es lo que pido, que se cumpla y se respete el proyecto de Estado que se anunció. Y al COE hay que pedirle que sea leal a sus compromisos con Aragón. Lamento que nos fallara después de haber anunciado en el mes de enero que era necesaria la rectificación de la Generalitat para que fuera un proyecto en igualdad de condiciones. Desconcierta. Si hace unos meses era un proyecto de Estado como anunció Sánchez, ¿qué ha cambiado ahora?

La Generalitat, el Gobierno de España y el COE no deben doblarse a los intereses de Cataluña. Diálogo y entendimiento con Cataluña sí, pero desde el respeto a Aragón. En igualdad de condiciones o nada. Un proyecto de estas características debe ser catalizador de una estrategia conjunta que sirva para proyectar Aragón, Cataluña y España. Sumando, no restando. Si no es así, la organización de estos juegos de invierno Aragón-Cataluña 2030 no tiene sentido. Queremos estar en igualdad de condiciones, sin ninguneos ni deslealtades.

Para Aragón, los juegos Olímpicos de Invierno de 2030 suponen “una oportunidad y también para Cataluña y el conjunto de España, por eso no aceptamos ni aceptaremos que se quiera acopiar el proyecto por un solo territorio, que se salten los compromisos y que se traicione nuestra honradez y lealtad. En Aragón somos nobles y serios, trabajadores y generosos, pero no sumisos a una propuesta olímpica que nos perjudica y nos hace de menos. No es tan difícil acordar el equilibrio entre ambos territorios si hay voluntad política, justicia y asunción del compromiso de la candidatura olímpica como proyecto de Estado. El PAR no acepta menosprecios y ha pedido al Gobierno de España que reafirme su compromiso de garantizar el proyecto de los Juegos Olímpicos de Invierno 2030 Aragón-Cataluña en igualdad de condiciones.

La propuesta que la DGA ha trasladado al COE, que incluye pruebas en todos los valles oscenses con estaciones se fundamenta en la razón para unos Juegos “en pie de igualdad”. Sin nuestras estaciones de alto nivel no se entiende un proyecto conjunto de Estado que hay que defender desde todos los ángulos. En 2030, y para sumar argumentos, habrá concluido el proyecto de unión de estaciones con todas las mejoras que comportará el dominio esquiable.

Es el momento de poner las cartas sobre la mesa. El Gobierno de España se tendrá que retratar y explicar a la parte catalana en qué consiste un proyecto de país. Ojalá todo acabe en equilibrio por el bien de todos. Aragón merece esta oportunidad.

Jesús Guerrero es el portavoz del PAR en las Cortes de Aragón

Etiquetas