Opinión
Por
  • Diario del Altoaragón

Medidas contra la despoblación

Naturaleza y fotografía para descubrir Montanuy
Naturaleza y fotografía para descubrir Montanuy
S.E.

LOS ANÁLISIS y los listados de medidas generales frente a la despoblación existen por doquier, pero hay expertos que dicen ya desde hace mucho tiempo que el diagnóstico está hecho y que hay que pasar a la acción. En esta visión global, se habla mucho de la necesidad de la coordinación entre administraciones para hacer que esas medidas sean efectivas y que incidan realmente en el territorio, al que es necesario escuchar.

Desde las administraciones locales, en la medida de sus posibilidades, siempre han surgido iniciativas para favorecer el asentamiento de la población, pero no en todos los casos disponen de recursos o competencias y ahí es donde tienen que recibir apoyo de otras instituciones. Por ejemplo, el transporte social del Ayuntamiento de Montanuy cumple una década de funcionamiento para trasladar a los vecinos que carecen de estos medios a la consulta médica, a misa, a gimnasia de mantenimiento o a hacer la compra a localidades próximas. Sin esta medida, muchos mayores, por ejemplo, que ya no pueden conducir, se verían abocados a marchar de su pueblo por la imposibilidad de acceder a los servicios básicos. Según el Instituto Nacional de Estadística, hay 215 vecinos en 17 núcleos repartidos en 174 kilómetros cuadrados.

De la puesta en marcha de este transporte hace ya diez años, cuando todavía el llamado reto demográfico ni existía ni preocupaba a nivel nacional, pero sí en este ayuntamiento y en muchos otros en los que constatan las necesidades del día a día por su proximidad a los vecinos. Es un claro ejemplo de cómo evitar la despoblación con una pequeña ayuda y pone de manifiesto la utilidad de escuchar al territorio para adoptar una medida que aquí es efectiva pero que en otro lugar quizá no tendría ningún sentido.