Opinión
Por
  • Javier Garrido

La oportunidad de la reapertura del Canfranc

Las obras han comenzado este miércoles
Estación de Canfranc.
Pablo Segura

Desde la Coordinadora para la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Oloron queremos puntualizar varias opiniones vertidas por el expresidente de la DPH, D. Carlos García, en un artículo de opinión, publicado en ese Diario del Alto Aragón el pasado día 5 de abril.

En el mismo, deja patente su opinión contraria a ver reabierta la línea ferroviaria internacional que atraviesa su provincia y que une Aragón con Europa, lo cual no deja de ser sorprendente para un oscense.

Para intentar justificar su opinión, tan respetable como cualquier otra, comenta ciertos hechos y opiniones, algunos inciertos y otros que no aportan nada al tema.

Remontarse a unas anécdotas sobre el frio pasado en la estación o de periódicos que no pasan a Francia de los años 1934 y 1948, desde luego no aporta nada a su argumentación y menos al debate de la necesidad de reabrir esta línea.

Mencionar comentarios de ex políticos aragoneses y franceses contrarios al Canfranc, solo sirve para reafirmar que el desconocimiento y la indolencia de muchos han hecho que la reapertura se haya retrasado más de lo razonable y necesario.

El hecho objetivo es que los técnicos y conocedores del transporte y la logística, confirman la oportunidad de reabrir esta línea y que los políticos europeos han decidido apoyar económicamente los estudios previos para ponerla en funcionamiento.

Nos resulta triste y decepcionante que personas que han tenido responsabilidades institucionales en órganos de decisión, demuestren esta displicencia con un tema tan relevante para Aragón como es tener un camino abierto y modernizado con Europa.

Esto también demostraría que estos 52 años cerrada podían haber sido muchos menos si los responsables políticos aragoneses y franceses hubieran tenido una idea más certera sobre las posibilidades de la línea internacional de Canfranc.