Opinión
Por
  • Ángel Aventín

Ribagorza sin artículo

Castillo de Los Condes de Ribagorza
Castillo de Los Condes de Ribagorza
E. F.

HACIÉNDOSE portavoz de una corriente de opinión cada vez más extendida, la Asociación Ramiro I, de Graus, ha iniciado una campaña de concienciación ciudadana e institucional y de recogida de apoyos para pedir la retirada del artículo determinado “La” con el que se acompaña normativamente, y por lo tanto administrativamente, la denominación del territorio de la actual comarca de Ribagorza.

Este artículo determinado es una invención y añadido al nombre histórico de Ribagorza, y que proviene del momento en que se aprobó la Ley de creación de la Comarca en las Cortes de Aragón.

Históricamente se ha conocido al territorio integrado en la actual comarca con el nombre de “Ribagorza”, “Condado de Ribagorza”, “de Sobrarbe y Ribagorza” o, simplemente Ribagorza. En ningún documento histórico sobre este territorio que tiene más de mil años de existencia como ente político, aparece su nombre unido a un artículo determinado como el que se le ha colocado desde la creación de la Comarca. Un artículo que, por otro lado, nadie ha utilizado nunca hasta este momento, de una manera que podríamos describir como “por imperativo legal”, un imperativo erróneo puesto que mezcla una denominación propia con la equivocada forma de hablar de muchas personas en su referencia a otras personas o cosas.

Este territorio lleva más de un milenio llamándose Ribagorza a secas, antes de que existiesen reinos como España (no La España), Francia (no La Francia), Castilla (no La Castilla), etc. Ni siquiera Aragón (no El Aragón) era reino cuando ya Ribagorza era condado independiente.

Nadie en este tiempo, ni reyes ni condes ni dictadores, se permitió cambiar su nombre, por otro lado con suficiente personalidad en todos los sentidos como para no necesitar añadidos superfluos.

Este territorio histórico, recortado para la creación de la comarca de su nombre, tuvo entidad política propia a lo largo de los siglos, incluso con sus propios Estatutos en alguna época, con condes y obispos privativos, condes que en algún siglo formaban parte de la Casa Real de Aragón.

Se puede hablar de La Alta o La Baja Ribagorza cuando se adjetiva su nombre, pero haciendo justicia a la Historia nunca de La Ribagorza. Solamente Ribagorza.

No se trata de crear polémicas artificiales sino de devolver a la comarca la terminología por la que ha sido conocida a lo largo de los siglos. Por ello solicitamos se modifique en las Cortes de Aragón esta metida de pata tan inmensa que no tiene ninguna consistencia en el tiempo ni en la Historia y se retire el artículo La del nombre de la Comarca de Ribagorza, única denominación asumible desde cualquier punto de vista. 

Ángel Aventín es el presidente de la Asociación Ramiro I, de Graus