Opinión
Por
  • Diario del Altoaragón

Excelente temporada de esquí

descenso tropical
descenso tropical
Aramón

LAS ESTACIONES DE ESQUÍ del Pirineo han despedido una gran temporada, que Aramón no duda en calificar como “la mejor” campaña de su historia con un 20 % más de visitantes, mientras que el dominio 100 K de Astún-Candanchú también ha resaltado que ha sido magnífica. Estas cifras hablan de las ganas de nieve que había creado la larga pandemia, pero sobre todo del tirón que tiene esta oferta de deporte y ocio en nuestro Pirineo. Realmente, es solo una constatación de una realidad que no es ajena, pero que tiene que ser el empujón para avanzar.

Esta campaña ha dejado claro que la apuesta por el sector de la nieve es un acierto, no solo por el funcionamiento de las propias estaciones de esquí sino porque estas constituyen un motor económico en los valles en los que se encuentran. De su buen funcionamiento dependen cientos de negocios y miles de puestos de trabajo. Si las estaciones funcionan, los valles pirenaicos también.

La zona 100k Astún-Candanchú ha recibido igualmente una buena afluencia de esquiadores, a lo que ha contribuido que ha habido muchos días apertura con mucha nieve y de calidad. Pero, sobre todo, esta campaña ha demostrado que la unión funciona, que se consolida y que tiene futuro. Por ello, este modelo tiene que hacer pensar en dar un paso más y trabajar en serio en lo que se lleva años hablando y dándole vueltas: en la unión de las estaciones.

Con lo que ha pasado en los últimos años con la pandemia y las consecuencias económicas que ha tenido en los valles y a la vista del excelente resultado de esta campaña, el Gobierno de Aragón tiene que dar respuesta a la demanda empresarial y social de trazar un plan estratégico de la nieve.