Opinión
Por
  • Diario del AltoAragón

Industria en el medio rural

Visita de Marta Gastón a Sustainable Nutrition, en Alcalá de Gurrea
Visita de Marta Gastón a Sustainable Nutrition, en Alcalá de Gurrea
G.A.

El efecto de la instalación de la fábrica Sustainable Nutrition en Alcalá de Guerra se nota en el padrón. Su implantación en 2015 ha dado empleo a jóvenes del pueblo, que se han podido quedar a vivir allí, y también han llegado a trabajar nuevos pobladores, aunque no todos en esta planta. Desde el inicio de este último mandato, el alcalde asegura que se ha conseguido bajar la edad media de la población. Cuando en un pueblo hay trabajo, familias jóvenes y niños, es más fácil que se produzca el efecto llamada. De hecho, jóvenes que marcharon han vuelto a vivir allí.

Sustainable Nutrition, la única planta de monoglicéridos existente en España y una de las mayores fabricantes del mundo de compuestos que sirven para reemplazar el uso de antibióticos en la alimentación animal, se va a ampliar y va a invertir 10 millones en los tres próximos años. De este modo, pasará de los 28 empleados que tiene en la actualidad a casi el medio centenar, con la creación de 20 nuevos puestos. En un municipio de unos 230 habitantes, la generación de estos puestos de trabajo puede contribuir a atraer a nuevos vecinos, como ya se ha demostrado. El medio rural necesita industria para diversificar, especialmente en esta zona en la que la agricultura sigue siendo su principal actividad económica, mientras desde el Ayuntamiento trabajan por desarrollar el turismo para dar a conocer su riqueza patrimonial y paisajística, especialmente en torno a los usos del pantano de La Sotonera.

La apuesta de la empresa, con el apoyo del Gobierno de Aragón que declarará el proyecto de Interés Autonómico, es una garantía de futuro para Alcalá de Gurrea, para que los niños sigan correteando por la gran plaza donde bulle la vida.