Opinión
Por
  • Diario del Altoaragón

Por una hostelería profesional

El salario de hostelería se dispara hasta los 1.200 euros de media.
La provincia de Huesca necesita entre 3.500 y 4.000 profesionales de hostelería.
E.P.

La provincia de Huesca necesita entre 3.500 y 4.000 profesionales de hostelería, pero las empresas no encuentran ni profesionales formados ni jóvenes dispuestos a dedicarse a este sector, según indican desde la Asociación Provincial. Este es un problema que arrastran ya desde hace tiempo, al que se han sumado otros coyunturales, como la pandemia del coronavirus o el aumento de los costes energéticos y de los productos en general, aunque todo apunta que irá para largo. Administraciones y empresas deben trabajar conjuntamente para buscar una solución.

El sector celebra las buenas cifras con las que ha despedido la campaña invernal. En concreto, en Semana Santa la ocupación hotelera ha superado el 74 % y los restaurantes han alcanzado el 90 %. Pero, a pesar de estos datos, el futuro no está nada claro porque temen sobre todo el incremento de precios. Los costes se han disparado por lo que encontrar el equilibrio entre tener que repercutir el incremento en los precios y mantener la rentabilidad es complicado. Con todo, el sector sigue dispuesto a hacer esfuerzos para continuar prestando servicio.

Sin embargo, la solución para cubrir los puestos de trabajo para ofrecer un servicio de calidad se les antoja más complicada a corto plazo porque creen que la profesión está denostada. Abordar la problemática desde la educación y adaptar los estudios a la demanda del trabajo es la apuesta de la directora general de Turismo de la DGA, Gloria Pérez. Pero la solución no es rápida. Otro problema añadido, y que ya parece endémico, es la dificultad que tienen los trabajadores para encontrar vivienda. Falta gente en los pueblos pero quien quiere ir a vivir no encuentra casa. Hay un problema real y este no es solo de la hostelería.