Opinión
Por
  • Diario del AltoAragón

Pactos de futuro

Javier Lambán durante su discurso este Día de San Jorge
Javier Lambán durante su discurso este Día de San Jorge
E. P.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, lanzó en su discurso del Día de Aragón en la Aljafería el mismo mensaje que había trasladado la víspera en Huesca, la idea de llegar a grandes acuerdos para crecer como sociedad. En unos tiempos convulsos por los acontecimientos internacionales y las consecuencias para la economía, es más importante que nunca alcanzar consensos. Consensos como los que permitieron la aprobación hace cuarenta años del Estatuto de Autonomía de Aragón, que tanto se ha invocado en los últimos días.

En el Día de Aragón es importante sentir esa fuerza que da la unión para alentar el desarrollo económico y social a través del impulso de la economía y de la mejora de los servicios. El presidente siempre alude a la doble condición de aragoneses y españoles, y convocó a la ciudadanía a entender Aragón y España como un proyecto común. En esta idea, hay aspectos a mejorar como la financiación autonómica, especialmente para que se tengan en cuenta las singularidades de una comunidad con una población envejecida y con dispersión territorial. El alcalde de Huesca, Luis Felipe, reclamaba ayer en un artículo publicado en este Diario, que el proyecto de ley sobre financiación local que tramita el Gobierno de Aragón atiende a buena parte de las reivindicaciones históricas, pero que tan importante como el montante económico es la autonomía municipal para decidir el destino. Quedan asuntos pendientes

Entre estas reflexiones, se entregaron los premios de los fundadores de ‘Andalán’, que se creó en Aínsa, y a los niños de Aspanoa, mientras en el cerro de San Jorge, en algunos pueblos y entre libros había ambiente de fiesta.