Opinión

editorial

Los parques fotovoltaicos

Por
  • Diario del AltoAragón
OPINIÓNACTUALIZADA 26/04/2022 A LAS 23:55
Embalse de El Grado.
Embalse de El Grado.
Á.H.

Alcaldes del entorno del embalse de El Grado han mostrado su rechazo a la posible llegada de parques fotovoltaicos flotantes, que se instalarían sobre la lámina de agua. Al mismo tiempo, también expresan su malestar por “la falta de información” del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) en relación al decreto ministerial que establece el régimen de instalaciones que podrían ubicarse en los embalses de El Grado, La Sotonera, Lanuza, Búbal y San Salvador, entre los 14 de todo Aragón. No es razonable que este tipo de decisiones no se consulten e incluso se acuerden con el territorio y que se tengan que encontrar con la publicación. Llaman la atención sobre la paradoja de que se cree un Secretaría General para el Reto Demográfico y, a la vez, “eliminar un recurso importante para estos municipios”. Los municipios con embalses pertenecientes de la Federación Española han apostado por mirar al futuro de otra manera y plantean que los embalses tienen que pasar del olvido a la oportunidad, para convertir lo que en algunos casos fue un problema en un reclamo para garantizar el futuro.

Con todo, el reto es encontrar el equilibro en la instalación de parques fotovoltaicos que permitan generar energía sin crear impacto visual ni mermar las posibilidades de desarrollo del territorio. Y para ello es necesario también contar con las administraciones y la opinión de los vecinos de la zona.

Realmente, al margen de disertar sobre si es oportuna o no la instalación de los parques sobre las láminas de agua, el primer paso sería informar, así de sencillo, y después intentar alcanzar un consenso con el territorio. En estos tiempos, la comunicación no puede fallar en decisiones que cambiarían tanto un lugar.

Etiquetas