Opinión
Por
  • Diario del AltoAragón

La memoria de Costa

Otra imagen del despacho de Costa.
Otra imagen del despacho de Costa.
Elena Fortuño

El Ministerio de Cultura y Deporte ha adquirido el archivo personal de Joaquín Costa en Graus y ya forma parte del Archivo Histórico Nacional. Allí es donde se conservará un legado que tenía que ser propiedad del Estado, como garante para su conservación. Es importante que las administraciones públicas se encarguen de recuperar y cuidar el patrimonio para garantizar su continuidad. En este caso, lo ha gestionado Adriana Auset, nieta de un sobrinonieto de Costa, representante del resto de copropietarios. Así que, en esta situación, lo mejor es que quedara en unas solas manos, que deben ser las mejores, para asegurar su cuidado, pero también hacer estos documentos accesibles para cualquier investigador.

El archivo se compone de veinte cajas de material bibliográfico y hemerográfico así como 19 cajas de documentos. Entre estos últimos, se encuentra la correspondencia con figuras relevantes de la segunda mitad del siglo XIX y la primera década del XX como Miguel de Unamuno, el ministro Segismundo Moret, Nicolás Salmerón, catedrático y presidente de la Primera República española, Tomas Bretón, Vicente Blasco Ibáñez, Menéndez Pelayo, Azorín, Pío Baroja, Benito Pérez Galdós o Emilia Pardo Bazán, entre otros. Por ello, es importante que estos documentos se puedan poner en valor, porque hablan de la figura del León de Graus, pero también de sus coetáneos ilustres, dicen mucho de una época.

Sin embargo, la familia tiene el objetivo de impulsar definitivamente la construcción del Museo Joaquín Costa en la casa de Graus del pensador. Sería un aliciente más para esta villa que tiene muchos atractivos, pero donde falta ese lugar de Costa más allá del monumento.