Opinión
Por
  • Diario del AltoAragón

Freno al acoso

El Gobierno de Aragón refuerza su campaña contra el acoso escolar
El Gobierno de Aragón refuerza su campaña contra el acoso escolar
S.E.

Es lo más costoso y lo menos inmediato, pero lo más efectivo: la educación es la herramienta preventiva más eficaz para casi todo, especialmente para los abusos de cualquier índole y también para el acoso escolar. Desde el inicio de curso, se han recibido más de 100 llamadas por este motivo en el teléfono (900 100 456), que se puso en marcha en Aragón para hacer frente a esta lacra. Y son muchas, porque cada una de ellas es una historia de sufrimiento individual. Además, como acostumbra a pasar en estos casos, habrá otros que callen, aunque no sea la solución.

Contra el acoso escolar hay que actuar de forma colectiva y transversal, desde todas las administraciones públicas y desde el ámbito familiar, para educar, condenar y de este modo evitar, que es el fin último, estas conductas que suelen darse contra los más vulnerables. Además, el acoso escolar trasciende los límites de los centros educativos y ya no hay refugio que valga cuando se convierte en ‘ciberbullying’, cuando continúa por redes sociales. Por ello, es tan importante la educación en el uso de las nuevas tecnologías y de las redes sociales, porque ni siquiera a veces los niños o adolescentes son conscientes de la gravedad de lo que están haciendo.

Educación creó un Observatorio de la Convivencia, con más de 50 representantes de departamentos de la DGA, así como de otras organizaciones. Existen protocolos de actuación entre la comunidad educativa con la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Fiscalía de Menores. La Policía Nacional ofrece charlas a los alumnos de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación para que puedan prevenir o detectar posibles casos de acaso. El acoso solo se puede frenar con educación y respeto.