Opinión
Por
  • Diario del Altoaragón

El pacto de las rentas

Reunión de Lambán con Ceoe Aragón.
Reunión de Lambán con Ceoe Aragón.
E. PRESS

EL PRESIDENTE de Aragón, Javier Lambán, se reunió ayer con el Consejo Empresarial y el Comité Ejecutivo de Ceoe Aragón a los que instó a lograr un Pacto de Rentas para evitar la recesión y frenar los efectos de la inflación. Por su parte, los empresarios le expresaron sus inquietudes por la situación económica actual y le pidieron que ayude a paliar esta situación.

El presidente de Ceoe Aragón, Miguel Marzo, apuntó que, si no cambia la situación, “el pacto de rentas se va a hacer solo”, porque las empresas verán mermados sus beneficios o no tendrán. La subida de las materias primas y de la energía les dispara los costes, pero las empresas son “incapaces” de trasladar esas subidas a los precios de venta. Por ello, al final se resienten las cuentas de las empresas y los bolsillos de los trabajadores, por lo que se pierde competitividad.

La guerra de Ucrania ha contribuido a disparar la inflación por el incremento de los precios, aunque la escalada ya había comenzado el pasado año. Ahora, sus consecuencias las pagan empresas, trabajadores y consumidores, que han visto que en poco tiempo se han disparado sus gastos para adquirir lo mismo.

En esta situación, si no se adoptan medidas extraordinarias, y no solo en la Comunidad Autónoma, es muy complicado que cambie el panorama. En estos momentos, solo con consensos políticos y sociales se puede actuar para intentar paliar los efectos sobre las economías empresariales y domésticas. Si no hay medidas correctoras, es evidente que los ajustes se harán solos, pero igual son desajustes para parte de la sociedad. Por ello, la sociedad en su conjunto -también las administraciones- debe buscar soluciones conjuntas para paliar los efectos de la inflación.