Opinión

editorial

El pacto de las rentas

Por
  • Diario del Altoaragón
OPINIÓNACTUALIZADA 04/05/2022 A LAS 00:05
Reunión de Lambán con Ceoe Aragón.
Reunión de Lambán con Ceoe Aragón.
E. PRESS

EL PRESIDENTE de Aragón, Javier Lambán, se reunió ayer con el Consejo Empresarial y el Comité Ejecutivo de Ceoe Aragón a los que instó a lograr un Pacto de Rentas para evitar la recesión y frenar los efectos de la inflación. Por su parte, los empresarios le expresaron sus inquietudes por la situación económica actual y le pidieron que ayude a paliar esta situación.

El presidente de Ceoe Aragón, Miguel Marzo, apuntó que, si no cambia la situación, “el pacto de rentas se va a hacer solo”, porque las empresas verán mermados sus beneficios o no tendrán. La subida de las materias primas y de la energía les dispara los costes, pero las empresas son “incapaces” de trasladar esas subidas a los precios de venta. Por ello, al final se resienten las cuentas de las empresas y los bolsillos de los trabajadores, por lo que se pierde competitividad.

La guerra de Ucrania ha contribuido a disparar la inflación por el incremento de los precios, aunque la escalada ya había comenzado el pasado año. Ahora, sus consecuencias las pagan empresas, trabajadores y consumidores, que han visto que en poco tiempo se han disparado sus gastos para adquirir lo mismo.

En esta situación, si no se adoptan medidas extraordinarias, y no solo en la Comunidad Autónoma, es muy complicado que cambie el panorama. En estos momentos, solo con consensos políticos y sociales se puede actuar para intentar paliar los efectos sobre las economías empresariales y domésticas. Si no hay medidas correctoras, es evidente que los ajustes se harán solos, pero igual son desajustes para parte de la sociedad. Por ello, la sociedad en su conjunto -también las administraciones- debe buscar soluciones conjuntas para paliar los efectos de la inflación.

Etiquetas