Opinión
Por
  • Diario del Altoaragón

Un centro de emprendedores

Plaza de Graus.
Plaza de Graus.
S. E.

QUÉ DEBE tener un territorio para atraer población? Posibilidades de trabajo, acceso a la vivienda, conexión a internet, buenas comunicaciones... El orden a menudo cambia pero la enumeración suele ser muy parecida para casi todo el mundo. Lo ideal es que se ofrezca todo, pero no es fácil. En la provincia hay pueblos que tienen todo o casi todo esto y, aún así, sufren la despoblación.

Graus abrirá un centro de apoyo integral a emprendedores, un espacio de innovación rural, que impulsa el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) y la Diputación Provincial de Huesca. Será el primero, después de un centro piloto en el valle de Arán. El proyecto se presentó ayer a comarcas, agentes empresariales y grupos de acción local en Huesca, con la presencia del secretario general del Reto Demográfico, Francés Boya, así como el presidente de la Diputación, Miguel Gracia. El objetivo es que esta experiencia, que comienza para las comarcas de Sobrarbe y Ribagorza, con menor densidad de población, se pueda extender a otros territorios. Desde allí se quiere hacer un apoyo “integral” para ayudar a solucionar todos los problemas que se encuentra un emprendedor.

El reto demográfico exige de políticas transversales y, además, de que esas medidas se adapten a las necesidades de los territorios, de que se escuchen las inquietudes de cada zona para aplicar soluciones adecuadas para atender sus inquietudes. Si algo tiene que ofrecer un territorio, al margen de las condiciones citadas al inicio -precisas pero no suficientes-, son posibilidades de que la población pueda desarrollarse, de que se vean las oportunidades del medio rural. Solo con esa percepción será útil la enumeración.