Opinión
Por
  • Diario del Altoaragón

Monzón como modelo

Un momento del pleno del Ayuntamiento de Monzón.
Pleno del Ayuntamiento de Monzón.
Ayuntamiento de Monzón

EL AYUNTAMIENTO de Monzón ha presentado a la ciudadanía su Plan de Acción y Proyección Local, con el que se diseñará qué se quiere para el futuro la capital mediocinqueña. Dar respuesta a esta pregunta es fundamental. En esta y en cualquier localidad es importante sentarse a pensar qué se quiere y qué modelo de desarrollo es el más adecuado para conseguir los fines. Pero, en esta ocasión, no serán solo los políticos del equipo de gobierno sino que a esa pregunta podrán dar respuesta los ciudadanos, para lo que se abren procesos participativos.

Monzón, como recordó ayer el equipo de gobierno, fue elegida como una de las 122 entidades locales de España que servirá de modelo de desarrollo local del programa europeo, de cuya gestión en el ámbito nacional se encarga el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma). De este modo, la experiencia que vivan ahora en la aplicación de esta metodología podrá servir de ejemplo e incluso se podrá exportar a otras ciudades españolas. Si bien, los modelos de desarrollo difícilmente se pueden copiar, sí que se pueden aplicar casos de éxito o adaptar a las circunstancias de cada lugar. En cualquier caso, Monzón se enfrenta a un tarea importante y fundamental, en la que la aportación de la ciudadanía puede servir de orientación para conocer también las inquietudes vecinales.

Con este Plan, el alcalde considera que quedará mejor posicionado para la obtención de fondos europeos en próximas convocatorias. Esta posibilidad obliga a hacer las cosas bien y esto es solo el inicio. Monzón, con una industria pujante, que para muchos otros lugares de la provincia sería deseable, tiene posibilidades de desarrollo. Es el momento de definirlas.