Opinión
Por
  • Diario del Altoaragón

Las Fuerzas Armadas

Se celebró la Festividad de San Hermenegildo.
Se celebró la Festividad de San Hermenegildo.
Pablo Segura

HUESCA SE PREPARA para acoger la celebración del Día de las Fuerzas Armadas, el próximo 28 de mayo, con la presencia de los Reyes de España que presidirán la parada militar con más de 2.000 profesionales, unas 60 aeronaves y 160 vehículos mecanizados. La capital ya fue la elegida hace dos años, pero la pandemia impidió celebrar el acto más importante de las Fuerzas Armadas.

En este tiempo, se ha avanzado en el traslado y la implantación de la División Castillejos en el Sancho Ramírez de Huesca, el único cuartel general desplegable del Ejército de Tierra y una de las dos divisiones del mismo, desde donde el general Carlos Melero manda a 20.000 militares de distintas unidades repartidas por España. Por su parte, en Jaca se ubican también unidades muy destacadas dentro del Ejército, como los cazadores de alta montaña.

La Subdelegación de Defensa, para contribuir a los actos en torno el Día de las Fuerzas Armadas, inauguró ayer la exposición ‘Enredado en mi cabeza’, que se podrá visitar hasta el 30 de mayo en el Centro Ibercaja de la capital oscense. El 23 de mayo se estrenará en el Palacio de Congresos la muestra sobre el médico militar oscense Fidel Pagés Miravé, inventor de la epidural y compartirá espacio con la propuesta ‘40 años de permanencia en la Otan’. El programa de actividades se intensificará en las vísperas.

El día 28 de mayo se exhibirán en Huesca todas las capacidades del Ejército en un acto que servirá para ser conscientes de la importancia de volver a ser una plaza militar destacada, de lo que supone contar con un Cuartel General de División. Ya hay 580 militares destinados en el ciudad y, aunque algunos se alojan en instalaciones castrenses, viven en Huesca.