Opinión
Por
  • Diario del Altoaragón

Dos candidaturas en solitario

El presidente del COE, Alejandro Blanco, ayer.
El presidente del COE, Alejandro Blanco, ayer.
Jose González

DA IGUAL si es de Aragón o de Cataluña, pero una candidatura en solitario no es admisible. Con esta premisa, solo queda llegar a un acuerdo justo. Si es justo, entonces será “en pie de igualdad” y se conseguirá la candidatura equilibrada.

Lo que no tiene ningún sentido es que ambas comunidades hablen de la posibilidad de presentar candidaturas en solitario, cuando es una propuesta de país que beneficiaría con un buen reparto a ambos territorios. Ninguna de las dos comunidades debe descartar la vía del entendimiento. y ambas tienen que ver si realmente les compensa seguir en esta dinámica o continuar trabajando y viendo opciones para buscar la mejor solución para todos.

En la última propuesta, se consigue que, por fin, se contemplen pruebas en todos los valles con estaciones de esquí del Pirineo, pero Lambán lamenta que el Pirineo no gane casi nada y que Zaragoza pierda casi todo lo que tenía. El presidente de Aragón sigue sin ver el equilibrio por ninguna parte y continúa luchando. Está muy bien que no claudique y que siga defendiendo que se hagan más pruebas en Aragón, pero tampoco se puede poner a la altura de un oponente acostumbrado a la provocación.

El presidente del Ejecutivo aragonés tiene que medir muy bien cómo disputa este juego porque hay mucho en riesgo y ya, desde el inicio de la partida, ha habido tropiezos. Ni pueden presentar candidaturas en solitario, porque la condición es que sea conjunta, ni se puede perder la oportunidad de que exista un proyecto de España para los Juegos Olímpicos 2030 por no ponerse de acuerdo. Ambos territorios deben olvidarse de esa opción, que no existe, y negociar de verdad. Sería un gran fracaso de la política.